Lunes, 15 de abril de 2024

Moreno dice que reactivación de caso Sinohydro 'coincide' con denuncias contra Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 15:25

Cinco horas después del anuncio de la Fiscalía, el expresidente Lenín Moreno reaccionó ante su inminente procesamiento penal por el caso Sinohydro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2023 - 15:25

El expresidente Lenín Moreno, durante la entrega del Parque Inclusivo Samanes, en Guayaquil, este 20 de abril de 2021. - Foto: Presidencia

Cinco horas después del anuncio de la Fiscalía, el expresidente Lenín Moreno reaccionó ante su inminente procesamiento penal por el caso Sinohydro.

El expresidente Lenín Moreno se refirió, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, al caso Sinohydro en el que la Fiscalía lo procesará por cohecho, junto a otras 36 personas.

Moreno, quien reside en Paraguay desde el año pasado, hace una lectura política de la decisión de la Fiscalía.

"Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía, mientras Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor Guillermo Lasso", arrancó Moreno en su comunicado.

Y luego defiende su rol sobre el proceso de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que debía tener un costo de USD 1.979 millones, pero que, según la Fiscalía, terminó costando más de USD 2.245 millones.

El exmandatario asegura que no tiene ni tuvo ninguna responsabilidad en la contratación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a la que calificó como la obra "más emblemática de la Revolución Ciudadana".

Recordó que esa obra estuvo a cargo de las autoridades competentes de esa época, ya que como Vicepresidente, su única competencia era el programa Manuela Espejo enfocado en las discapacidades.

Para Moreno es 'sorprendente' que entre los procesados del caso Sinohydro no estén "quienes si tuvieron responsabilidad y competencia en las diferentes etapas del proceso contractual".

Al finalizar, el expresidente aseguró que respetará la institucionalidad del Estado. Y se defenderá en absoluto apego a la verdad.

Su aspiración, dijo, es que la justicia emita sentencias ajustadas a lo legal y jurídico y que no dejen duda de su inocencia y la de su familia.

El caso

El 22 de febrero de 2023, la Fiscalía anunció que formulará cargos contra 37 personas por el presunto delito de cohecho. El proceso denominado Sinohydro, y antes conocido como Ina Papers, está relacionado con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Además de Moreno, en la lista están su esposa, su hija, sus dos hermanos y sus cuñadas. Así como el exembajador chino Cai Runguo, representantes de la empresa china Sinohydro, entre otros.

La fiscal Diana Salazar explicó que este caso persigue a una estructura de corrupción que funcionó, entre 2009 y 2018, alrededor de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

El monto del presunto cohecho (soborno) que la Fiscalía intentará probar es de USD 76 millones. Esto representaría el 4% del valor contratado para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que era de USD 1.979 millones. Aunque, según Salazar, terminó costando más de USD 2.245 millones.

La teoría del Ministerio Público, en este caso, es que las decenas de millones entregadas por Sinohydro como coimas fueron canalizadas a través de terceras personas. Y, para dar una cortina de legalidad, se utilizaron falsos servicios de consultoría y representación a cambio de dádivas, cheques y transferencias.

También le puede interesar: