Viernes, 26 de abril de 2024

El TCE ratifica que Podemos sí continúa en el registro electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2020 - 19:33

carrasco

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2020 - 19:33

Los candidatos por Podemos eran Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda el 31 de agosto de 2020. - Foto: API

En sentencia de última instancia, el Tribunal decidió que el movimiento de Paúl Carrasco puede continuar en la carrera electoral.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió este 26 de octubre de 2020 ratificar la personería jurídica del movimiento Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

El fallo desechó la impugnación presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo eliminó del registro electoral tras un informe de Contraloría.

La sentencia ratifica el fallo de primera instancia, emitido por el juez Fernando Muñoz. El argumento es que el CNE no contó con la prueba necesaria para iniciar el proceso de revisión del proceso de inscripción de Podemos.

En julio pasado, el CNE comenzó a revisar el proceso de inscripción de Juntos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social.

La Contraloría determinó que esas organizaciones habían tenido irregularidades en su proceso de inscripción. Por tanto, le ordenó al CNE eliminarlas del registro, electoral a riesgo de sanciones en caso de no hacerlo.

El TCE, sin embargo, con esta sentencia ratifica que Podemos podrá seguir existiendo y en la contienda electoral. Ese movimiento inscribió la candidatura del binomio Paúl Carrasco-Frank Vargas Anda.

Pero el CNE les negó la calificación, por haber sido eliminados. Ahora, el organismo electoral deberá revisar esa decisión.

El TCE ya resolvió también la situación de Libertad es Pueblo, también observado por Contraloría. Queda pendiente resolver la situación de Justicia Social y Fuerza Compromiso Social.

También le puede interesar: