Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 31 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

En tres años el Estado no pudo calcular el perjuicio ni cobrarle a Odebrecht

Mauricio Cruz, director regional de Odebrecht, ye Íñigo Salvador, procurador General del Estado.

Mauricio Cruz, director regional de Odebrecht, ye Íñigo Salvador, procurador General del Estado.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ninguna de las autoridades ecuatorianas de la mesa de negociación sabe cuánto le debe Odebrecht al país por su participación en los casos de corrupción, que sus propios directivos ayudaron a delatar.

Han pasado más de tres años desde que la misma constructora brasileña empezó a tocar puertas en Ecuador, siendo la primera la de la Procuraduría General del Estado -en enero de 2017- para llegar a un acuerdo de reparación integral.

Desde entonces, el Gobierno y las autoridades de control (Fiscalía, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción) se tomaron su tiempo: llegaron a la mesa de negociaciones 30 meses después.

thumb
Representantes del Estado y voceros de Odebrecht buscan mecanismos de reparación para Ecuador, en julio de 2019.cortesía Procuraduría

La única que consiguió algo fue la Fiscalía, que firmó un acuerdo penal de cooperación eficaz con Odebrecht. Pero de la reparación integral para Ecuador nada aún.

Precisamente ahora, ocho meses después de la cita con la empresa, el procurador Íñigo Salvador dice que "la determinación del monto del daño fue una tarea que resultó bastante más complicada" que lo que habían pensado.

La frase no es nueva y tampoco sorprende. Las autoridades vinculadas a las negociaciones se encargaron, desde hace meses, de repetir constantemente la complejidad de calcular el daño inmaterial causado por la constructora brasileña.

Pero tampoco han sido capaces de calcular a cuánto ascendió el daño material, en sobreprecios, sobornos y otros delitos. Aunque sí encontraron el argumento que ahora sirve de escudo: el incendio de las instalaciones de la Contraloría General del Estado durante el paro nacional de octubre.

thumb
La fiscal Diana Salazar, el contralor Pablo Celi durante el acto de izada de la bandera en el edificio incendiado de la Contraloría, el 6 de noviembre.API

El abogado del Estado cambia de rumbo

La novedad en las declaraciones del procurador Salvador, que lleva en el cargo la mitad del tiempo que Odebrecht está buscando acercamientos con el gobierno, radica en que ahora diga que "no fue lo adecuado iniciar una conversación con la compañía Odebrecht".

La misma Secretaría Anticorrupción fue creada por el presidente Lenín Moreno con ese propósito. Y solo una vez que el organismo cobró vida se organizó la mesa de negociación y el Estado convocó a la firma brasileña para iniciar el proceso de reparación integral.

Apenas meses atrás, una de las intenciones de la Procuraduría era garantizar el proceso de reparación y el cobro.

Alcanzar algún tipo de indemnización por parte de Odebrecht, ya que si la constructora se va definitivamente del país, las posibilidades de conseguir una reparación prácticamente se esfuman.

Sin embargo, los problemas iniciales de la negociación siguen ahí: la inestabilidad política y la ausencia de un marco jurídico para llevar adelante un acuerdo de reparación de este tipo.

Y parecería que, además de no tener competencias legales para negociar, Salvador se está quedando solo. La Secretaría Anticorrupción cambió de titular tres veces. La Fiscalía está concentrada en los juicios coyunturales. Y la Contraloría sigue recuperándose del incendio.

Así también, las visitas de los representantes de Odebrecht al país en busca de avances no han tenido éxito. La última vez esperaron concretar una cita en diciembre, pero con sus declaraciones el Procurador parece haber cerrado esa puerta.

Con los corruptos, por más que se hayan lavado la cara y hayan cambiado de estructura corporativa... resulta muy difícil ponerse a negociar de buena fe.

Íñigo Salvador, procurador General del Estado

Odebrecht ya no tiene qué perder en Ecuador, más allá de sus esperanzas de alguna vez volver a licitar. Actualmente, es el Estado el que le adeuda USD 100 millones, que la empresa quiere usar para pagar unas facturas pendientes y al Servicio de Rentas Internas (SRI).

La gigante brasileña puede dejar los procesos legales en manos de abogados, cerrar sus puertas en el país y esperar que, en algún momento, Ecuador intente exigir una indemnización ante un tribunal internacional.

Mientras tanto, en la región, países como el mismo Brasil, Colombia, Perú , Guatemala, República Dominicana y Panamá ya cobraron millonarias indemnizaciones.

  • #Ecuador
  • #Odebrecht
  • #corrupción
  • #Procuraduría
  • #Iñigo Salvador
  • #indemnización
  • #reparación integral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Relatora de ONU se pronuncia sobre caso de Alexandra Villacís, vocal suplente del Consejo de la Judicatura

  • 02

    Corte da paso a propuesta del presidente Noboa para restar funciones al Consejo de Participación

  • 03

    Daniel Noboa realizará un viaje de carácter personal a Estados Unidos a inicios de abril

  • 04

    Tras adelanto de seccionales 2026, Noboa dice que hay un 70% de probabilidad de que "venga la mamá de todos los Niños"

  • 05

    Noboa sobre la inclusión de Ecuador en la 'Gran América del Norte': "No quiere decir que nos vamos a entregar completamente a Estados Unidos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025