Jueves, 25 de abril de 2024

Incendio en la Contraloría retrasó el acuerdo con Odebrecht

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

18 Dic 2019 - 8:38

Íñigo Salvador

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

18 Dic 2019 - 8:38

El procurador Íñigo Salvador dijo que Odebrecht debe pagar a sus proveedores ecuatorianos con recursos propios. - Foto: Cortesía

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que la indemnización que espera Ecuador por parte de la constructora superará los USD 100 millones.

Los diálogos entre Odebrecht y el Estado ecuatoriano se han pospuesto debido a las manifestaciones registradas en el país en octubre pasado.

El procurador Íñigo Salvador, en una entrevista con Ecuavisa, contó que a finales de aquel mes estaba prevista una reunión en la sede de la Contraloría, en Quito.

Ese edificio fue incendiado durante las protestas. Además se perdió información que la Contraloría iba a exponer en el diálogo.

“El próximo año, tan pronto el contralor nos indique que tiene la información, nos sentaremos. Y redefiniremos el calendario”, dijo Salvador.

Estaba planificado que el acuerdo con Odebrecht quede cerrado antes del 31 de diciembre de 2019. Pero esa fecha se pospondrá.

Reclamo de la constructora

Salvador también se refirió al reclamo que hace la constructora brasileña para que Ecuador le entregue alrededor de USD 100 millones retenidos.

El procurador explicó que esa acción obedece a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía ante los hechos de corrupción que realizó en Ecuador la empresa.

“Es absurdo pensar que la única garantía que tiene el estado para resarcirse de los daños de corrupción, tengan que ser utilizado por Odebrecht para pagar a sus proveedores” advirtió el funcionario.

La multinacional asegura que necesita esos recursos para pagar a alrededor de 80 proveedores ecuatorianos. Salvador dijo que Odebrecht debe utilizar sus recursos para honrar esa deuda.

Cálculo de indemnización

Sobre el monto de indemnización que debe recibir el Estado, Salvador explicó que primero necesitan que Odebrecht entregue toda la información. Así se podrá determinar el monto real de las coimas.

Una primera cifra es de USD 50 millones. Pero Salvador afirmó que a esa cantidad se debe sumar el lucro cesante y el “daño moral causado a la sociedad ecuatoriana por los hechos de corrupción”.

Además se añadirán pagos por concepto de impuestos. Por esa razón Savador cree que el monto de la indemnización superará los USD 100 millones.

Noticias relacionadas