Viernes, 26 de abril de 2024

Presidente Lasso vetó parcialmente la Ley de Comunicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 10:18

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció en Guayaquil que "no reviviremos una ley mordaza a quien persiga y piense diferente a nosotros".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 10:18

El presidente Guillermo Lasso anunció el veto parcial a la Ley de Comunicación, en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, el 24 de agosto de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció en Guayaquil que "no reviviremos una ley mordaza a quien persiga y piense diferente a nosotros".

Noticia actualizada a las 12:30 del 24 de agosto de 2022, con detalles del veto presidencial.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el documento en el que veta parcialmente las reformas a Ley de Comunicación aprobadas por la Asamblea en julio de 2022.

El acto se realizó la mañana del 24 de agosto, en un encuentro que tuvo Lasso con los jóvenes en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, luego de lo cual salió del edificio.

"Toda mi carrera política he defendido la libertad de expresión. Ecuador necesita una prensa libre y responsable. No reviviremos una ley mordaza a quien persiga y piense diferente a nosotros", aseguró el mandatario.

El Gobierno decidió hacer 17 objeciones por inconstitucionalidad y 34 objeciones parciales “por inconveniencia”.

Para ello, el régimen se reunió con representantes de los medios de comunicación, sociedad civil y organismos internacionales para buscar insumos que le permitan justificar su decisión.

El contenido del veto

Tal como el Gobierno anunció en días pasados, entre las objeciones parciales está suprimir la participación excesiva de la Defensoría del Pueblo, la modificación de la composición del Consejo de Comunicación y la eliminación de sanciones a los medios, que implicarían talleres por orden de la autoridad.

Además incluía la eliminación de los defensores de audiencia y suprimir la potestad reglamentaria del Consejo de Comunicación.

Según el Gobierno, los temas más álgidos son aquellos que recibieron veto por inconstitucionalidad y deberán pasar a análisis de la Corte Constitucional.

Entre estos están, por ejemplo, la eliminación de la opinión como contenido comunicacional, el artículo sobre la información falsa y la posibilidad de sancionar “en el ámbito civil o de otra índole”.