Jueves, 25 de abril de 2024

Yunda asegura que será candidato a alcalde de Quito otra vez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2022 - 18:44

El exalcalde de la capital, Jorge Yunda, comunicó este 23 de julio que acepta ser candidato a esta dignidad por pedido de sus simpatizantes. En Guayas también se definieron dos candidaturas del correísmo.

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, en la Unidad Educativa Franciscana San Andrés, el 14 de julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2022 - 18:44

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, en la Unidad Educativa Franciscana San Andrés, el 14 de julio de 2022. - Foto: Jorge Yunda/Twitter

El exalcalde de la capital, Jorge Yunda, comunicó este 23 de julio que acepta ser candidato a esta dignidad por pedido de sus simpatizantes. En Guayas también se definieron dos candidaturas del correísmo.

Las candidaturas para las seccionales de 2023 van tomando forma. Y en esta ocasión fue el turno de Jorge Yunda, quien anunció su postulación para la Alcaldía de Quito nuevamente.

Yunda ya fue electo alcalde de la capital en mayo de 2019, pero salió del cargo por decisión de la Corte Constitucional el 29 de septiembre de 2021. Además, sobre él pesa una sentencia de primera instancia que le retiró sus derechos políticos por tres años.

Pero el pasado 19 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en suspenso su resolución, para conocer si ratifica o no la pérdida de derechos políticos.

Solo si se retira esta suspensión, Yunda podría postularse oficialmente a las seccionales de 2023.

Además de Yunda, hay una decena de nombres que suenan para ser candidatos a la Alcaldía de Quito. Las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de agosto para seleccionar sus figuras definitivas a través de procesos de democracia interna.

En el mismo evento de este sábado en Quito, y con la participación de Yunda, se anunció la candidatura de Guillermo Churuchumbi a la Prefectura de Pichincha.

Definiciones en Guayas 

Este sábado también fue un día de lanzamientos de candidatura oficiales en Guayas. El partido del correísmo, Revolución Ciudadana, anunció que Marcela Aguiñaga será su candidata a la prefectura de la provincia.

Aguiñaga, exministra de Ambiente en la época correísta y exasambleísta, ha estado recorriendo la provincia desde hace varios meses.

Mientras que Áquiles Álvarez, un dirigente deportivo y quien nunca ha terciado para un cargo de elección popular, será el candidato del correísmo para la alcaldía de Guayaquil.

Las seccionales están previstas para el 5 de febrero y los ecuatorianos deberán elegir a unas 5.633 nuevas dignidades, entre alcaldes y prefectos.

También le puede interesar: