Viernes, 26 de abril de 2024

En 2023, ciudadanos elegirán 5.633 nuevas dignidades locales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jul 2022 - 0:05

13,45 millones de ecuatorianos votarán para escoger a los nuevos prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales, quienes ejercerán esos cargos por cuatro años.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jul 2022 - 0:05

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021. - Video: API

13,45 millones de ecuatorianos votarán para escoger a los nuevos prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales, quienes ejercerán esos cargos por cuatro años.

El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas. En estas elecciones seccionales, los ciudadanos votarán por quienes se encargarán de los gobiernos locales durante los próximos cuatro años.

El calendario electoral ya está corriendo. La definición de los candidatos que los partidos y movimientos van a presentar está en camino, pues los procesos de democracia interna deben realizarse hasta el 5 de agosto de 2022.

En total, los ecuatorianos votarán por 5.633 nuevas dignidades, entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales. Todos ellos, según el calendario electoral, deberán ser posesionados el 14 de mayo de 2023.

La provincia de Loja es la que más dignidades escogerá en los comicios. Esto se debe a que es la que más juntas parroquiales rurales tiene, por lo tanto, la que votará por más vocalías para llenar.

La votación en 2023

De acuerdo con las directrices para las elecciones, aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en estos comicios habrá dos urnas en cada junta receptora del voto:

  • En la urna color blanco, los votantes deberán depositar las papeletas para alcalde y prefecto.
  • En la urna color café, los votantes deberán depositar las papeletas para concejales, vocales de juntas parroquiales y las del Consejo de Participación Ciudadana.

Según las estimaciones del CNE, habrá 350 votantes por junta receptora del voto. Este número es menor al de elecciones anteriores, y se fijó como medida para evitar aglomeraciones, pero también porque reduce el tiempo del escrutinio (conteo de votos).

Las medidas de distanciamiento social, de momento, se mantienen al igual que en las elecciones anteriores, para evitar contagios de Covid-19.

También le puede interesar: