Sábado, 20 de abril de 2024

Esta semana arranca otro capítulo en la disputa por la Alcaldía de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:03

Han pasado 60 días desde que la capital atraviesa una crisis institucional: Jorge Yunda y Santiago Guarderas reclaman la Alcaldía de la ciudad.

Guarderas Yundas

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:03

De izquierda a derecha, Santiago Guarderas y Jorge Yunda se disputan la alcaldía de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Han pasado 60 días desde que la capital atraviesa una crisis institucional: Jorge Yunda y Santiago Guarderas reclaman la Alcaldía de la ciudad.

La pelea entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la Alcaldía de Quito tendrá un nuevo round a partir del lunes 2 de agosto de 2021.

Todo empezó el 30 de julio de 2021 cuando la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación a la acción de protección que la jueza María Belén Domínguez le otorgó a Yunda el pasado 28 de junio.

La nulidad de ese recurso fue solicitada por los miembros de la Comisión de Mesa (Santiago Guarderas, Fernando Morales, Analía Ledesma y Mónica Sandoval).

Según Domínguez, los cuatro concejales violaron el principio de imparcialidad. Pues, además de emitir el informe que terminó en la remoción, fueron parte de la votación.

Es por eso que la jueza dejó sin efecto el informe y pidió la principalización de los alternos de los cuatro concejales para una nueva votación.

Pero la sentencia de la Corte no solo que ratificó la decisión de Domínguez, sino que dejó sin efecto el proceso de remoción que aprobó el Concejo Metropolitano en contra de Yunda.

Tras conocer el fallo de la Corte, Yunda regresó inmediatamente al Municipio para retomar la posesión del despacho que había sido utilizado por Guarderas por apenas 11 días.

Horas más tarde, Guarderas adelantó que presentaría "las acciones pertinentes", aunque sin dar mayores detalles de cuál será su estrategia. Pero, declaró que él es alcalde de la ciudad, pues el Tribunal Contencioso Electoral ratificó que la remoción cumplió con los parámetros establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

PRIMICIAS le consultó a Guarderas si este 2 de agosto interpondrá una acción legal, pero no confirmó una fecha exacta para este trámite.

En cambio, Yunda dijo que la Corte Provincial ha sido clara en su sentencia, por lo que sostiene que es el verdadero Alcalde de la capital. Incluso, el 1 de agosto asistió a un acto municipal, donde inauguró la pavimentación de una calle en una parroquia rural de la ciudad.

Desde Yaruquí, Yunda indicó que sigue al frente del Municipio y que tiene dos años más para seguir trabajando.

¿Cuál puede ser la estrategia de Guarderas?

El camino para que Guarderas retome nuevamente la Alcaldía de Quito es uno solo, según el constitucionalista André Benavides.

El experto dice que "Guarderas solo puede acudir a la Corte Constitucional para interponer una acción extraordinaria de protección que ratifique la sentencia del Tribual Contencioso Electoral".

Aunque aclara que, mientras esa Corte no resuelva el caso, Yunda se mantendrá como Alcalde de Quito.

Jessica Jaramillo, vocera del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que impulsó la remoción de Yunda, considera en cambio que la sentencia del TCE es la que se mantiene en firme y debe ser cumplida.

Y recordó que también hay que esperar el pronunciamiento del organismo acerca de la denuncia que interpuso el colectivo sobre el desacato en el que Yunda habría incurrido al mantenerse en la Alcaldía.