Los candidatos ‘rejuvenecen’ para acercarse a los votantes centennials

Seccionales 2023

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:27

Los candidatos ‘rejuvenecen’ para acercarse a los votantes centennials

Una alianza de:

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:27

Una alianza de:

Desde hace dos años, los candidatos buscan formas de acercarse al electorado más joven. Ahora la contienda en TikTok es la más difícil, el tipo de contenido los enfrenta a situaciones inusuales y un lenguaje que, en la mayoría de casos, les resulta ajeno.

Aunque la generación más joven de votantes no es la mayoritaria para las elecciones seccionales, las figuras políticas pugnan por acercarse a los centennials, a través de las redes sociales. No es raro verlos bailando e imitando las tendencias del momento.

Las elecciones presidenciales de 2021 ya mostraron un cambio en el paradigma de la campaña electoral e, incluso, forzaron al entonces candidato Guillermo Lasso a incursionar en TikTok, al ritmo de Michael Jackson.

Como en ese entonces, la campaña en redes está enfocada en los millennials y centennials que, en conjunto, suman el 54% del padrón y serán determinantes para los resultados electorales.

En la mayoría de los casos, los precandidatos a las elecciones seccionales pertenecen al grupo de los millennials y de la generación X. Sin embargo, muchos de ellos han sucumbido ante la moda de TikTok y su contenido viral.

Entre todas las plataformas, esa es, precisamente, la de mayor crecimiento en el mundo y en Ecuador. De enero 2021 a enero 2022, incrementó sus usuarios en un 74% en el país.

Los votantes centennials son una generación hiperconectada por Internet y la mayoría de sus miembros son nativos digitales, pese a las limitaciones que pueden tener por las situaciones socioeconómicas del país.

La generación Z tiene varios rasgos en común con los millennials, especialmente alrededor de sus temas de interés (el cambio climático, la sostenibilidad, el impacto social, la inclusión y diversidad).

Pero es, también, la generación que sufre de más estrés y ansiedad y que rechaza los modelos laborales tradicionales. Por lo tanto, uno de sus principales intereses es la salud mental y el cuidado personal.

Su definición de éxito y bienestar también es diferente, no está necesariamente vinculada a la posesión de bienes, sino a las experiencias. Así como son más conscientes de las problemáticas sociales.

Pese a esto y a la diferencia etaria entre la mayoría de candidatos y votantes centennials, los políticos que han incursionado en TikTok insisten en acercarse a este electorado imitándolos en sus bailes y tendencias digitales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas