Martes, 23 de abril de 2024

Elecciones 2023: los precandidatos se suben a la moda de TikTok

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Ago 2022 - 5:29

TikTok ha ganado un 74% de usuarios en el último año en Ecuador y el 30% de los votantes en las elecciones seccionales tendrá entre 16 y 29 años. Esto empuja a los candidatos a hacer precampaña en esta red social.

los precandidatos se suben a la moda de TikTok

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Ago 2022 - 5:29

Los precandidatos de las seccionales de 2023 buscan captar votos en TikTok. - Foto: PRIMICIAS

TikTok ha ganado un 74% de usuarios en el último año en Ecuador y el 30% de los votantes en las elecciones seccionales tendrá entre 16 y 29 años. Esto empuja a los candidatos a hacer precampaña en esta red social.

El poder de las redes sociales se sintió con fuerza en las elecciones presidenciales. Un candidato desconocido, Xavier Hervas, alcanzó el cuarto puesto en su primera incursión política, gracias a su campaña digital. Tras esta experiencia, más precandidatos incursionan en el universo de TikTok.

Además, en las elecciones seccionales de 2023 los votantes jóvenes tendrán un papel crucial. Las cifras del padrón electoral evidencian que un 25% (3,45 millones) corresponde a los ciudadanos entre 18 y 29 años.

Si a este grupo se le añade los menores de edad, de 16 a 18 años, que tienen voto facultativo, los jóvenes se convierten en el 30% del padrón electoral.

Por otra parte, cada vez son más los ecuatorianos que forman parte de las redes sociales y consumen información por canales digitales. El 79% de población cuenta con acceso a internet móvil, según el informe Estado Digital Ecuador, de abril de 2022.

Y a esa ecuación se suma el hecho de que la campaña electoral en las redes no tiene regulaciones. Por lo tanto, los aspirantes a autoridades seccionales pueden mantener en el Internet una precampaña sin límite, hasta que empiece la contienda oficialmente el 3 de enero de 2023.

Entre todas las redes sociales, TikTok es la de mayor crecimiento en el mundo y en Ecuador. De enero 2021 a enero 2022, esta plataforma incrementó sus usuarios en un 74% en el país.

Le sigue Twitter con un 40%, Instagram con 25% y Facebook con 2%, según Estado Digital.

En busca de votos en TikTok

En 2021 la campaña ya estuvo enfocada en el electorado joven. Por ello, algunos candidatos exploraron cómo captar el voto en TikTok, una red especialmente identificada con la generación Z o los 'centennials': aquellos que tienen menos de 27 años.

Esta vez Facebook será el gran perdedor de la próxima campaña. La tendencia mayoritaria se mantendrá en TikTok, seguida de Instagram y Twitter, donde generalmente se replican los contenidos de la primera.

Entre los precandidatos, algunos que van generando reacciones en TikTok, sean positivas o negativas, están: Marcela Aguiñaga, que irá por la Prefectura de Guayas, Susana González que busca la reelección en el Gobierno Provincial, Pedro Freile, que va por la Alcaldía de Quito.

También con presencia en la plataforma estaba Jorge Yunda, hasta antes de la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que lo deja fuera de la contienda.

Pero la lista de figuras que incursionan en esta red social crece cada día, sin importar la provincia o cantón en la que terciarán. A continuación, PRIMICIAS le muestra un ejemplo de algunos videos que apuntan a los votantes en TikTok: