Jueves, 28 de marzo de 2024

La mayoría de candidatos a alcalde son hombres de 40 a 60 años

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Ene 2023 - 0:20

Una alianza de:

Solo el 31% de los candidatos a alcalde inscritos para 2023 son mujeres, y apenas el 11% tiene menos de 30 años. 23 postulantes tienen registrada alguna discapacidad.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Ene 2023 - 0:20

Una ciudadana deposita su voto en un recinto de Manabí, durante las elecciones de 2019. - Foto: CNE

Solo el 31% de los candidatos a alcalde inscritos para 2023 son mujeres, y apenas el 11% tiene menos de 30 años. 23 postulantes tienen registrada alguna discapacidad.

La inclusión de mujeres y jóvenes fue el objetivo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se planteó para estas elecciones. La lista definitiva de candidatos a las alcaldías demuestra que la representación de estos grupos aún es baja.

Dada la baja participación de ambos grupos en anteriores comicios, el Código de la Democracia estableció cuotas, que se cumplen desde estas seccionales 2023.

La Ley dice que los partidos debían inscribir al menos 30% de candidatas mujeres, calculado de entre todas las postulaciones que presenten (sea a nivel nacional, provincial o cantonal). También debían cumplir con el 25% de jóvenes, es decir, personas de entre 18 y 29 años.

Estos porcentajes se cumplieron: el CNE revisó esto durante la etapa de inscripción de las candidaturas. Pese a ello, la participación de mujeres y jóvenes sigue siendo minoritaria, según datos recopilados y analizados por PRIMICIAS e Infinity Estrategas.

Los hombres mayores son la tendencia

1.539 candidatos para alcalde están calificados por el CNE y aparecerán en las papeletas electorales del próximo 5 de febrero.

Los postulantes tienen entre 18 y 80 años, aunque la mayor parte de los candidatos tiene entre 40 y 60 años. Los jóvenes (menores de 30) representan solo el 11% del total de los inscritos para los comicios.

Los candidatos más jóvenes son dos mujeres de 18 años: Andrea Realpe, que participa para la Alcaldía de Sucumbíos por Izquierda Democrática, y Nayely Ajón, que correrá para la Alcaldía de Aguarico (Orellana) por Centro Democrático.

En cambio, los mayores son dos hombres de 80 años: Carlos Falquez, exalcade que busca su reelección en Machala (El Oro) por el Partido Social Cristiano, y Ángel Estrada, que participará para la Alcaldía de Guano (Chimborazo) por el movimiento Creo.

En cuanto al género, la mayoría de los candidatos son hombres. Los datos de las inscripciones demuestran que las mujeres representan apenas el 31,2% del total de postulantes que aparecerán en las papeletas electorales.

23 personas con discapacidad

23 personas que tienen registrada alguna discapacidad aparecen entre los 1.539 candidatos a alcalde. Según la revisión de PRIMICIAS e Infinity Estrategas, tienen discapacidades físicas y auditivas, que van del 30 al 84%.

Además, entre los candidatos que aparecen como personas con discapacidad, están dos alcaldes que buscan la reelección:

  • Hipólito Carrera, alcalde de La Maná (Cotopaxi), registra una discapacidad auditiva moderada.
  • Wilfrido Calle, alcalde de Tiwintza (Morona Santiago), registra una discapacidad física moderada.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas