Martes, 23 de abril de 2024

La mayoría de candidatos a prefecto es hombre de 44 años

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Ene 2023 - 0:20

Una alianza de:

La mayoría de los 187 binomios inscritos para las prefecturas tiene candidatos hombres en la cabecera de la fórmula.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Ene 2023 - 0:20

El CNE realizó el primer simulacro de las elecciones este 8 de enero de 2023. - Foto: CNE

La mayoría de los 187 binomios inscritos para las prefecturas tiene candidatos hombres en la cabecera de la fórmula.

Las listas de candidatos a prefecto son, supuestamente, de las que más garantizan la participación igualitaria. Según el reformado Código de la Democracia, los binomios deben estar formados por una mujer y un hombre; sin embargo, la mayoría de partidos y movimientos prefirió que un hombre encabece las fórmulas en las elecciones de 2023.

La situación es muy similar a lo que pasa con los candidatos a alcalde. A pesar de las cuotas fijadas en la Ley, la mayoría de candidatos a la prefectura siguen siendo hombres, y ellos siguen siendo mayores de 30 años.

El Código de la Democracia dice que los partidos debían inscribir al menos 30% de candidatas mujeres encabezando los binomios a la prefectura; esto se calculaba de entre todas las postulaciones que presenten (sea a nivel nacional, provincial o cantonal). También debían cumplir con el 25% de jóvenes, es decir, personas de entre 18 y 29 años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó el cumplimiento de estos porcentajes durante la inscripción de candidaturas y verificó que efectivamente se alcanzaron. Sin embargo, la participación de mujeres y jóvenes entre los candidatos a prefecto sigue siendo minoritaria, según datos recopilados y analizados por PRIMICIAS e Infinity Estrategas.

Los hombres mayores son mayoría

187 binomios se inscribieron para la prefectura en las elecciones de 2023 y aparecerán en las papeletas de las elecciones del próximo 5 de febrero. Ellos esperan ocupar una de las 23 vacantes de autoridades provinciales.

Todos los candidatos a prefecto tienen entre 21 y 78 años. Sin embargo, la mayoría de postulantes tienen entre 40 y 60 años. Es decir que los jóvenes, personas de hasta 29 años según el Código de la Democracia, significan apenas el 5,8% de los candidatos que encabezan los binomios.

La candidata más joven de entre los postulantes a la prefectura es Kerly Quezada, de 21 años, que participa para la Prefectura de Sucumbíos por el Partido Social Cristiano.

En el otro extremo está Nicolás Lapentti, de 78 años, que buscará llegar a la Prefectura de Guayas por la alianza entre Pueblo Igualdad y Democracia, Sociedad Patriótica y Amigo.

En cuanto al género de los candidatos a prefecto, la mayoría son hombres. Los datos de las inscripciones demuestran que las mujeres representan apenas el 23,9% del total de postulantes que encabezan los binomios.

Es decir que, aunque los binomios son integrados por hombres y mujeres, los varones son quienes participan como candidatos a prefecto y las mujeres, a viceprefecta.

Candidatos con discapacidad

Tres candidatos a prefecto tienen registrada alguna discapacidad, y aparecen entre los 187 inscritos. Según la revisión de PRIMICIAS e Infinity Estrategas, tienen discapacidades físicas, visual y auditivas, que van del 30 al 49%.

Noticias relacionadas
Noticias relacionadas