Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Quiénes serían los tres primeros 'extraditables' de Ecuador tras la consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2024 - 5:59

Personajes como 'Chugo Porto', 'Gafas' y 'Fito' ya tienen cuentas pendientes con Estados Unidos. La aprobación de la extradición en la consulta popular los pone en la mira.

Traslado del líder de Los Choneros, alias 'Fito' a la cárcel La Roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2024 - 5:59

Policías trasladaron al líder de Los Choneros, alias 'Fito', a la cárcel La Roca, el 12 de agosto de 2023. - Foto: Captura de video policia

Personajes como 'Chugo Porto', 'Gafas' y 'Fito' ya tienen cuentas pendientes con Estados Unidos. La aprobación de la extradición en la consulta popular los pone en la mira.

Con más del 99% de avance en el escrutinio de la consulta popular, es un hecho que la extradición de ecuatorianos al extranjero será constitucional y legal.

El 64% de los ecuatorianos votó a favor de la propuesta del presidente Daniel Noboa. Así, una vez que los resultados se proclamen y se publiquen en el Registro Oficial, se levantara la prohibición que existe desde la Constitución de 1946.

Según el anexo de la pregunta, la aprobación significará la eliminación de los artículos de la Constitución y de la Ley de Extradición referentes a la prohibición.

Con esa modificación, el proceso se seguiría con las reglas actuales para la extradición de extranjeros que están presos en Ecuador y de ecuatorianos que están detenidos en otros países.

Con una adveretencia que consta en la Ley de Extradición: este es un proceso que se atenderá con relación al principio de reciprocidad. Es decir, se priorizará los pedidos de extradiciones de países que también concedan las solicitudes ecuatorianas de este tipo.

Los 'extraditables'

A mediados de la década de 1980, en Colombia se popularizó el término 'extraditables'. Fue la denominación que asumieron varios de los cabecillas del Cartel de Medellín, que lo lideró Pablo Escobar.

En esta época, Colombia y Estados Unidos negociaban un tratado de extradición. Inicialmente, Escobar buscó frenar esas intenciones a través de la política y el pago de sobornos. Pero -tras la negativa- empezó una campaña de terrorismo que dejó cientos de muertos en ese país.

Finalmente, en 1990 entró en vigencia el tratado y hasta 2020, según datos oficiales, unos 2.300 colombianos han sido extraditados a ese país. En su mayoría han sido enviados narcotraficantes y guerrilleros.

Restos del avión 203 de Avianca que fue objeto de un atentado narcoterrorista de Los Extraditables, el 27 de noviembre de 1989, en Colombia.

Restos del avión 203 de Avianca que fue objeto de un atentado narcoterrorista de Los Extraditables, el 27 de noviembre de 1989, en Colombia. Revista Semana

En el caso de Ecuador, en medio de la crisis de seguridad asociada al narcotráfico, Estados Unidos también se convertiría en el principal destino de los extraditables. Ese país procesa y juzga a narcos que envíen droga a su país.

Por ejemplo, Washington Prado, alias 'Gerald', y Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', narcos ecuatorianos ya fueron enviados a Estados Unidos porque fueron detenidos en Colombia.

Pero, además, hay otros en lista que ya tienen pedidos de extradición o sobre los que Estados Unidos ya ha abierto expedientes.

El principal caso es el de Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto Patrón', conocido financista de bandas criminales y narcotraficante ecuatoriano.

En noviembre de 2022, Portocarrero fue detenido en Madrid, España. De inmediato, se activó el proceso de extradición a Estados Unidos. Pero tras pagar una millonaria fianza, 'Porto Patrón' salió de prisión y habría vuelto a Ecuador. El Gobierno lo ubicó como objetivo militar.

Otros dos ecuatorianos con pedidos de extradición son Carlos Adolfo Meza, alias 'Lechuga' y Jhon Panta, alias 'Gafas'. El primero fue detenido en Colombia, en agosto de 2023, y su extradición está en marcha.

Mientras que 'Gafas' fue arrestado en Ecuador en octubre de 2021, pero liberado meses después con una cuestionada decisión judicial. Ambos son procesados en Nueva York por intentar ingresar cocaína a Estados Unidos. No se conoce su paradero actual.

Finalmente, está el caso de Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros. Estuvo preso hasta finales de 2023, pero en enero de 2024 se reveló que había evadido los controles de la Cárcel Regional del Guayas. Actualmente está prófugo.

Si bien todavía no hay un caso público de Estados Unidos en contra de 'Fito', en febrero de 2024, el Departamento del Tesoro de ese país dispuso sanciones en su contra. Esto significa que todos sus bienes y participaciones en ese país están bloqueados.

Esa fue la misma sanción que 'Gato Farfán' recibió antes de su captura en Colombia y posterior extradición.

Trabajo diplomático pendiente

No solo Estados Unidos podría solicitar la extradición de ecuatorianos, tras la entrada en vigencia del referendo. El cambio constitucional abre el camino para todos los países del mundo, a excepción de aquellos que tengan pena de muerte.

Sin embargo, todavía hay un trabajo diplomático pendiente para que las extradiciones se concreten.

Estos son procesos se llevan a nivel diplomático. Por lo que la principal vía para agilizar una extradición es que entre los países haya acuerdos que permita este tipo de cooperación binacional.

Actualmente, Ecuador tiene vigentes tratados de extradición con 19 países.

Sin embargo, en este momento la aplicación de estos documentos es complicada porque están desactualizados. El documento con Estados Unidos, por ejemplo, se firmó en 1872 y se actualizó en 1939.

En los tratados deben constar los delitos por los que ambos países acuerdan las extradiciones. Y cuando estos no están actualizados es difícil tramitar los pedidos por un delito juzgado en la actualidad.

Si dos países tienen un acuerdo de extradición desactualizado y el delito porque se requiere no forma parte del documento, el país solicitante puede solicitarlo con base en la figura de "solidaridad internacional", esa es la segunda vía.

Y, finalmente, si entre los dos países no hay un tratado de extradición se podría tramitar la extradición a través de "colaboración internacional". Pero esa figura depende de que las legislaciones penales de ambos países sean compatibles.