Sábado, 27 de abril de 2024

Fiscalía anuncia investigación contra José Serrano, exministro del Interior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 19:50

La Fiscalía reacciona luego de que el exministro José Serrano ventilara asuntos relacionados con el asesinato del fiscal, César Suárez.

José Serrano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 19:50

José Serrano, quien fue destituido de la presidencia de la Asamblea en 2018, tiene una denuncia por secuestro de Fernando Balda. - Foto: Flickr Asamblea

La Fiscalía reacciona luego de que el exministro José Serrano ventilara asuntos relacionados con el asesinato del fiscal, César Suárez.

La Fiscalía General del Estado anunció, el 17 de enero del 2024, que abrirá una investigación en contra de José Serrano, exministro del Interior del régimen de Rafael Correa, por presunta difusión de información reservada sobre temas sensibles.

El anuncio se da después de que Serrano, quien reside fuera del país, divulgara datos relacionados con el caso de César Suárez, fiscal que fue asesinado en Guayaquil cuando investigaba desde corrupción en hospitales, la incursión armada en TC televisión hasta tráfico de drogas, peculado e irregularidades en la Seguridad Social de la Policía.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Serrano aseguró haber sido informado de que, antes de que sicarios lo acribillaran, "el fiscal Suárez hizo un requerimiento urgente, vía email institucional, para que se le haga llegar la información sobre expedientes fiscales o investigaciones que existieran contra la esposa de alias Fito".

Alias 'Fito' -Adolfo Macías- es el peligroso gánster que, según las autoridades, desapareció de su celda en la Penitenciaría del Litoral a inicios de 2024, aunque Serrano sostiene que este "delincuente escapó fingiendo una cita médica de la Regional No. 8 el 25 de diciembre del 2023 y que el gobierno recién se “enteró” el 7 de enero del 2024".

La Fiscalía dijo que abrirá una investigación a Serrano "por presunta difusión de información reservada, debido a sus 'revelaciones' en torno a temas sensibles". A su vez, instó a la ciudadanía "a no difundir elucubraciones que podrían beneficiar a criminales o personas buscadas por la Ley".

Tras conocer esta decisión, Serrano reaccionó: "urge investigación para determinar quién filtró información requerida por Fiscal Suárez a los delincuentes que lo mandaron a matar".

"Siempre estaré presto a colaborar con lo que la Justicia me requiera. No le he mentido al país ni le voy a mentir ahora", añadió.

El también expresidente de la Asamblea Nacional -que fue destituido en 2018 en medio de un escándalo de audios filtrados contra otro Fiscal-, también ha enfrentado investigaciones, por ejemplo, relacionadas con la compra de helicópteros Dhruv y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), aunque no prosperaron.