Sábado, 27 de abril de 2024

Cómo funciona Confide, la app que Ronny Aleaga supuestamente usó con la fiscal Salazar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 10:48

La aplicación Confide es gratuita y 'súper secreta', y sus creadores aseguran que destruye los mensajes luego de leídos. Si esto es así, ¿cómo Ronny Aleaga tuvo acceso a los chats con la Fiscal?

Cómo funciona Confide, la app que Ronny Alega supuestamente usó con la fiscal Salazar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 10:48

El exlegislador correísta, Ronny Aleaga, en un extracto del video donde reveló supuestos chats con la fiscal Salazar, el 26 de marzo de 2024. - Foto: Captura de Video

La aplicación Confide es gratuita y 'súper secreta', y sus creadores aseguran que destruye los mensajes luego de leídos. Si esto es así, ¿cómo Ronny Aleaga tuvo acceso a los chats con la Fiscal?

Cuando se pensaba que Threema, la app utilizada por el fallecido narco Leandro Norero con sus amigos, era la 'reina' de la privacidad, ahora resulta que existe otra aplicación para chatear sin miedo a filtraciones. Se llama Confide y según el exlegislador Ronny Aleaga, era el medio para intercambiar mensajes con la fiscal Diana Salazar.

En una publicación de la red social X, Aleaga, procesado en el caso Metástasis, afirma que encargó un peritaje exhaustivo a las supuestas conversaciones mantenidas con Salazar mediante esta plataforma.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía General del Estado en el llamado caso Metástasis, Aleaga fue el presunto colaborador de Norero y era identificado como alias 'el Ruso'.

Pese a la acusación formal y orden de prisión preventiva, el exlegislador del correísmo se encuentra prófugo. Es más, salió del país en diciembre de 2023 con destino a Colombia.

En los dos últimos días, Aleaga ha revelado estos supuestos chats con la fiscal Salazar, algo que la Fiscalía desmiente y dijo que se trataba de "una nueva campaña de desprestigio".

Estos presuntos 1.500 chats entre Aleaga y Salazar ocurrieron en la plataforma Confide, una app gratuita disponible para móviles con Android y iPhone.

Las 'seguridades' de Confide 

Los desarrolladores detrás de Confide aseguran que una vez leídos, los mensajes se autodrestuyen. Es decir, más le vale leer y enterarse de lo que dice su interlocutor, porque una vez recibido un mensaje, este se esfuma.

Además, los mensajes son cifrados y solo se pueden leer cuando alguien pasa el dedo o huella por encima de la pantalla del móvil, y sobre cada línea.

Es tan 'segura', que en 2017 hasta se informó que el presidente Barack Obama lo utilizaba como medio de comunicación entre sus asesores más cercanos.

Por si fuera poco, no es posible realizar capturas de pantalla, y al momento de hacerlo, la app expulsa al usuario de la interfaz inicial. Además, el emisor del mensaje recibe una notificación avisándole que su interlocutor trató de realizar una captura de pantalla.

Algo similar ocurre con las fotografías, que no se pueden guardar o almacenar en un celular.

Si la app cumple su promesa, la interrogante es entonces ¿cómo Aleaga tuvo acceso a los chats o lo que supuestamente conversó con Salazar.

Confide no es nueva, fue creada hace poco más de 10 años, pero cobró popularidad tras la irrupción de otras plataformas que prometen privacidad, como Threema o Telegram.