Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid-19 en Guayaquil: crecen los casos pero no es rebrote dicen expertos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

22 Sep 2020 - 0:03

La ciudad reporta un leve aumento de casos de coronavirus en hospitales y en los muestreos en 18 sectores. Los médicos dicen que no se puede hablar de una segunda ola o de un rebrote.

guayaquil tráfico tránsito

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

22 Sep 2020 - 0:03

Foografía que muestra la circulación vehicular en un de las calles de Guayaquil, el 21 de septiembre de 2020. - Foto: API

La ciudad reporta un leve aumento de casos de coronavirus en hospitales y en los muestreos en 18 sectores. Los médicos dicen que no se puede hablar de una segunda ola o de un rebrote.

La pandemia ha disminuido su alcance pero no ha terminado en Guayaquil. Al contrario, los números varían conforme se levantan las medidas de confinamiento. Lo muestran los últimos reportes de casos de Covid-19.

En mayo de 2020 la ciudad comenzó a observar una baja en las cifras diarias de contagiados, pero en septiembre hay un ligero repunte, según la información del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Municipio de Guayaquil.

Hasta el 21 de septiembre, Guayaquil reportaba 13.830 casos confirmados según datos del MSP.

Para medir los contagios o los casos sospechosos, el Municipio se basa en los resultados de la intervención que realiza en 18 sectores de la ciudad.

Con base en esos datos, el Municipio ha estimado que la incidencia del virus es de 9,8 contagios por cada 10.000 habitantes.

"Si bien se ha registrado un leve aumento en el número de casos, está dentro de lo esperado por la flexibilidad de las medidas", señala Carlos Farhat, director de la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

La tasa de incidencia de la enfermedad en Guayaquil ha disminuido con respecto a mayo, cuando se ubicaba en 33 por cada 10.000 habitantes. En julio esa tasa pasó a ser de 12,1.

Farhat dice que la tasa de transmisión del virus se mantiene en 0,9 por cada 10.000 habitantes, lo cual en la opinión del COE Cantonal es alentador para una ciudad que recogía hasta 350 fallecidos por Covid-19 al día en los peores momentos de la pandemia.

El virus en los barrios 

Datos del Municipio indican que, entre el 14 y 19 de septiembre, hubo una media de 21 nuevos casos diarios, indicador que había caído a 14.

Hasta el momento, la Alcaldía ha realizado pruebas PCR a 1.355 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario como entre los habitantes de los 18 sectores de la ciudad sometidos a Vigilancia Epidemiológica.

Del total de sectores intervenidos, en seis barrios se reporta este ligero aumento de los contagios. La mayoría son sectores deprimidos, que carecen de agua potable o de alcantarillado.

Uno de estos barrios es Ciudad de Dios, al extremo norte de Guayaquil y ubicado en el sector conocido como Monte Sinaí. Se trata de una zona empobrecida, donde los pobladores no reciben el servicio de agua en sus casas.

Bajo esas condiciones es complicado que cumplan con la primera regla de prevención contra el Covid-19: lavarse las manos de forma constante.

Cynthia contra el Ministerio

Para mejorar el rastreo en barrios de Guayaquil, el Municipio presentó una acción de protección de acceso a la información contra el MSP.

Tras ganar la demanda, Salud debe entregar periódicamente datos de los pacientes contagiados en la ciudad para intervenir el barrio y aislar a los contactos cercanos.

Según la alcaldesa Cynthia Viteri, el Ministerio no ha entregado la información completa. Ante esto, el coordinador zonal de Salud, Francisco Pérez ha respondido que la Cartera de Estado no registró direcciones ni teléfonos de los pacientes.

Relajamiento de medidas

En mayo de 2020 la ciudad adoptó el semáforo amarillo y, con ello, flexibilizó ciertas restricciones. Se habilitó el 30% de aforo en restaurantes y se ampliaron los días en que los vehículos podían circular de lunes a domingo.

Con la terminación del estado de excepción el 13 de septiembre, la alcaldesa Viteri aseguró que la ciudad seguía en semáforo amarillo.

Pero el discurso se contrapone con lo que sucede en las calles que "están llenas de personas y autos", reconoce el médico Pedro Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Barberán, quien también forma parte del equipo asesor del COE Cantonal, explica que la Alcaldía ha relajado las restricciones en función de la baja incidencia de casos.

"No es que hay libertades por completo, pero el rastreo que hace el Municipio indica que la pandemia está controlada", agrega el médico.

El 21 de septiembre el Municipio eliminó la restricción vehicular según el número de placas. También anunció que se permitirá la reanudación de las actividades en teatros con el 50% de aforo y se reabrió la playa Varadero.

Además, aprobó un plan piloto para el reinicio de actividades en los bares que funcionen como restaurantes.

"Hay que reactivar la economía también, pero sin olvidar el triángulo de protección: distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas", añade Barberán.

Los hospitales no están vacíos 

Carmen Soria es médico infectóloga y labora en el Hospital Luis Vernaza, uno de los cuatro que atiende a pacientes Covid-19 en la ciudad. Los otros tres son los hospitales Guasmo Sur, Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos.

Soria señala que, desde mayo, la cifra de pacientes ingresados en los hospitales ha disminuido y también han disminuido los fallecimientos.

"Pero esto no significa que los hospitales estén vacíos, tenemos pacientes, lo que sucede es que casi el 60% de ellos proviene de la Sierra", aclara Soria.

Según Soria "no podemos decir que habrá una segunda ola o un rebrote, pero si aumentan los casos estamos mejor preparados que antes", concluye.

También le puede interesar: