Jueves, 28 de marzo de 2024

Wated: "La cifra de fallecidos sin retirar ha ido bajando en Guayaquil"

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

6 Abr 2020 - 12:43

Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea en Guayas, asegura que de los 350 cuerpos que levantaban al día en los domicilios de Guayaquil, hoy son menos de 100.

Fallecidos Guayas Fuerza de Tarea

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

6 Abr 2020 - 12:43

Fuerza de Tarea retira un cadáver en Guayaquil, 3 de abril de 2020. - Foto: Twitter / @JorgeWated

Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea en Guayas, asegura que de los 350 cuerpos que levantaban al día en los domicilios de Guayaquil, hoy son menos de 100.

Guayas sigue siendo la provincia con la mayoría de casos y fallecidos de Covid-19 en el país. Hasta este 6 de abril se registran 2.534 pacientes positivos y 190 muertes. Por ello, Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea creada por el Gobierno, reconoce que la emergencia sanitaria ha colapsado el servicio de las funerarias, sobre todo en Guayaquil.

Pero, Wated también asegura que las denuncias de cuerpos que permanecen por días en las viviendas en Guayaquil ahora se solucionan en menor tiempo.

¿Cuántos cuerpos se han recogido, hasta el momento, en Guayaquil? 

En estos 15 días tenemos más de 1.300 cuerpos, pero la cifra de cadáveres sin retirar ha ido bajando. Si antes retirábamos 350 diarios, ahora entre la Fuerza de Tarea Conjunta y las funerarias recuperamos menos de 100 al día.

¿Las funerarias están operando en la ciudad? 

No todas las funerarias están abiertas, pero a las que están trabajando, les hemos dado el servicio de logística para que puedan colaborar en la tarea. Por ejemplo, tienen médicos para que puedan emitir el certificado y los familiares no tengan que llamar al ECU-911.

En paralelo, los campos santos están implementando los mecanismos posibles para que la gente no haga fila afuera de estos lugares y logre enterrar a sus familiares.

¿Se ha ampliado el número de vehículos que utiliza la Fuerza de Tarea? 

Ahora tiene entre 12 a 14 camionetas destinadas para la labor. Además, hay entre 300 y 400 personas del ECU-911, la Policía, la Comisión de Tránsito y la Fuerza de Tarea involucradas en la recuperación de fallecidos de las casas.

¿Cuándo funcionará el nuevo lugar destinado por el Gobierno para los entierros? 

Mañana, martes 7 de abril, comenzamos a inhumar cuerpos en este nuevo campo santo, ubicado en Pascuales (Guayaquil). Es un terreno que está dentro de las instalaciones de Parques de la Paz. Los otros cuerpos los hemos estado enterrando en el cementerio de La Aurora, en Daule.

¿Cuántas llamadas han recibido con la nueva línea de emergencia habilitada? 

No tendríamos un número exacto, pero son cientos de llamadas. Lo que sucede es que muchas de ellas se repiten con las recibidas en el ECU-911. Por eso, tenemos a un equipo de la Policía que cruza la información recibida y luego se envía un motorizado para que verifique la dirección.

Una vez con la dirección correcta, el siguiente paso es retirar el cuerpo. Desde hoy, todos los pedidos de levantamiento que ingresan se están despejando en 12 horas, menos de un día.

Los casos en Guayas:


También le puede interesar: