Jueves, 28 de marzo de 2024

Nueve consejos para cuidar a las personas con discapacidad ante la emergencia de Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:03

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:03

El Conadis presentó una guía para el cuidado de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria - Foto: Diego Corrales / Primicias

Alrededor de 500.000 personas sufren algún tipo de discapacidad en Ecuador. Entre ellas hay quienes tienen un sistema inmunológico deprimido. Todos necesitan atención especial y afecto.

La pandemia del coronavirus ataca a cualquier persona sin barreras de edad, sexo o condición económica y social.

Sin embargo, hay grupos de la población que son más vulnerables frente al embate del Covid-19.

Uno de estos grupos son las personas con discapacidad. Es por eso que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentó un manual de atención que deben aplicar las familias con miembros que tengan discapacidades.

La guía fue creada después de que organismos internacionales, como Human Rights Watch, alertaran sobre el peligro al que se enfrentan las personas con discapacidad en medio de la actual crisis por el coronavirus SARS-CoV-2

“Si los gobiernos no toman medidas rápidas para incluir a las personas con discapacidad en su respuesta al Covid-19, seguirán expuestas a graves riesgos de contagio y muerte a medida que la pandemia se propague”, dijo Jane Buchanan, subdirectora de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. 

Las principales recomendaciones que señala la 'Guía de prevención y atención por contagio del virus Covid-19 en personas con discapacidad' son:

Tener un plan de acción

Tener un plan de acción

Un plan de acción ayuda a listar cuáles serán las responsabilidades de cada miembro del hogar y a tener claras las necesidades de las personas con discapacidad.

Limpieza y alimentación

Limpieza y alimentación

El familiar que está al cuidado de la persona con discapacidad deberá prestar apoyo en las actividades diarias de aseo, salud, alimentación, higiene y movilización.

En lenguaje sencillo

En lenguaje sencillo

Quienes cuidan de personas con discapacidad intelectual o psicosocial deben informarles adecuadamente, y en lenguaje comprensible y sencillo, sobre la existencia de la pandemia de Covid-19.

Inclusión familiar

Inclusión familiar

Incluir a todos los miembros del hogar (sin exceptuar a las personas con discapacidad), en las tareas de aseo y limpieza de la casa, en la preparación de alimentos y en las jornadas de ejercicio.

Atención médica

Atención médica

Si uno de los miembros de la familia, sobre todo las personas con discapacidad, está enfermo hay que buscar atención médica inmediata. Más aún si se trata de condiciones que afecten al aparato respiratorio.

Prendas de protección

Prendas de protección

Hay que evitar que las personas con discapacidad salgan de casa pero, si deben hacerlo, tienen que utilizar una gorra, una mascarilla, un par de guantes de látex, gafas o lentes y una camisa o saco de manga larga.

Contactos de emergencia

Contactos de emergencia

Coloque en un lugar visible un listado con los números de teléfonos y las direcciones de familiares o allegados, del médico de la persona con discapacidad, del médico de la familia y de las instituciones de salud en donde la persona con discapacidad es atendida normalmente.

Apoyo afectivo

Apoyo afectivo

Fomente el contacto virtual para fortalecer los vínculos afectivos de las personas con discapacidad. Durante la emergencia sanitaria es importante realizar actividades para promover la unión familiar.

Limpieza de apoyos

Limpieza de apoyos

No olvide la desinfección de las ayudas técnicas que utiliza la persona con discapacidad, como patos, bidés, bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas o prótesis.