Lunes, 29 de abril de 2024

Femicidios en Ecuador: la víctima más joven fue una bebé de meses

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 12:54

Ecuador reporta 238 femicidios entre el 1 de enero y el 25 de septiembre, asegura la fundación Aldea, cuyas cifras difieren con los datos oficiales.

Femicidios en Ecuador en el contexto del crimen organizado

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 12:54

Imagen referencial de un plantón en contra del femicidio de la abogada María Belén Bernal, en enero de 2023. - Foto: API

Ecuador reporta 238 femicidios entre el 1 de enero y el 25 de septiembre, asegura la fundación Aldea, cuyas cifras difieren con los datos oficiales.

Los femicidios en Ecuador siguen alarmando. Entre el 1 de enero y el 25 de septiembre se reportan 238 de este tipo de delito contra las mujeres, según datos recopilados por la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea).

Las cifras de Aldea difieren de los datos que maneja Fiscalía o la Judicatura, que contabilizan 263 femicidios y muertes violentas de mujeres solo hasta junio de 2023.

Mientras que desde 2014, señala Aldea, en el país "hemos perdido 1.617 vidas de mujeres debido a la violencia machista y patriarcal".

Del total de víctimas en 2023, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. La víctima más joven fue una bebé menor de un año, y la mayor, una adulta de 90 años.

Al igual que otros años, la mayoría de víctimas se encuentra en Guayas, seguido de Manabí y Los Ríos, tres provincias que afrontan un auge del crimen organizado.

Femicidios en el contexto criminal 

Un aspecto especialmente preocupante, según Aldea, es que este año, las cifras de femicidios cometidos en el contexto criminal superan a los íntimos o dentro de un entorno 'familiar'.

Los primeros suman 130 y se refieren a muertes violentas de mujeres a cargo de cabecillas de bandas criminales o sicarios.

Por ejemplo, en julio de 2023, una joven fue asesinada junto a su bebé tras salir de una tienda en el noroeste de Guayaquil.

Mientras que los íntimos o sexuales son 94. También hay 14 transfemicidios en los primeros nueve meses de 2023.

Esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica, como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada, señaló Aldea en un comunicado.

Y al mencionar un dato "alarmante" ha surgido en el análisis de los femicidios en Ecuador este año, apunta que "el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego".

"Esta tendencia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que subraya la necesidad de abordar la disponibilidad y el uso de armas de fuego".

Fundación Aldea

Asesinan a madres y embarazadas 

Aldea anotó que las "consecuencias de los feminicidios son devastadoras para las víctimas y sus familias".

Según datos recopilados, al menos 74 de las mujeres asesinadas este año eran madres, y como resultado, al menos 122 hijos han perdido a sus madres a causa de la violencia de género.

Además, 13 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

La Asociación apunta que el Estado "no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género".