Jueves, 25 de abril de 2024

En Manabí, 11 mujeres han sido asesinadas por sicarios en 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 5:27

Los crímenes contra mujeres se han registrado en Manta, Montecristi, Portoviejo, Chone, El Carmen y Pedernales. La Policía investiga los nexos con otros asesinatos.

Agentes recogen evidencias en el lugar donde fueron asesinados la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, el 25 de mayo de 2022, en Manta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 5:27

Agentes recogen evidencias en el lugar donde fueron asesinados la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, el 25 de mayo de 2022, en Manta. - Foto: PRIMICIAS

Los crímenes contra mujeres se han registrado en Manta, Montecristi, Portoviejo, Chone, El Carmen y Pedernales. La Policía investiga los nexos con otros asesinatos.

La Policía investiga el asesinato de 11 mujeres en Manabí en lo que va de 2022. De esa cifra, siete crímenes se han registrado en Manta.

El último ataque se registró en Chone, donde una joven de 17 años fue asesinada por sicarios.

Sobre estos crímenes, la Policía asegura que aún ninguno ha sido resuelto y que todos están en manos de la Fiscalía.

Rodrigo Hidalgo, jefe de la policía en la subzona Manabí, informó que las motivaciones de los crímenes contra mujeres aún no se pueden "concluir sin tener investigaciones más profundas, a lo mejor tienen un nexo causal".

Sin embargo, algunos de los casos están relacionados con otras muertes violentas. Por ejemplo, el de Pierina Zambrano, de 17 años, quien se convirtió en la víctima mortal número 11.

Zambrano fue atacada a disparos en Chone por sicarios que iban en una motocicleta. Las autoridades indicaron que en julio de 2022, su pareja, identificada como Adrián Alcívar, de 18 años, fue hallado sin vida.

Existen nexos más complejos en otros casos, como el crimen de la venezolana Jossely Noguera, registrado en febrero pasado.

Noguera estuvo detenida por supuestos nexos con la banda delictiva Los Choneros. Además, la joven era pareja de Adrián Mero, alias 'El Capi', asesinado en julio en el cantón Jaramijó.

También el asesinato de Mery Alcívar, de 29 años, a quien le dispararon cuando manejaba una camioneta registrada a nombre de la hermana de 'El Capi'.

Según la policía, pudo tratarse de una equivocación.

Otros casos han quedado registrados en cámaras de seguridad. El 1 de septiembre de este año, en Montecristi, Verónica Pico la asesinaron cuando salía de una institución educativa, luego de seguirla durante días.

El 3 de septiembre, otra mujer fue asesinada de varios disparos en un colegio de Pedernales.

De los 11 casos, solo en uno hay detenidos. Se trata del crimen de la fiscal de Manta, Luz Marina Delgado, por el que hay tres personas detenidas y otras cinco fueron vinculadas, aunque están prófugas.

Los casos de asesinatos contra mujeres se ha producido en los siguientes cantones:

  • Manta, 6.
  • Montecristi, 1.
  • Portoviejo, 1.
  • Chone, 1.
  • El Carmen, 1.
  • Pedernales, 1.

Cinco atentados en Manta

En lo que va del año, otras cinco mujeres también han sido víctimas de atentados criminales en Manta.

El 27 de marzo, en la vía Circunvalación, una mujer resultó herida de bala tras una persecución. En el ataque, cuatro hombres fueron asesinados frente a una menor de edad.

En esta misma vía, Ana P. sobrevivió luego de ser interceptada cuando se movilizaba en un vehículo, el 8 de junio.

Diez días después, en la vía San Mateo-Manta, intentaron asesinar a otra mujer identificada como Yesenia A., cuando conducía un vehículo.

El cuarto ataque ocurrió el 5 de agosto, en el centro comercial La Quadra.

El jefe policial, Luis Banda, indicó que un sujeto ingresó hasta una joyería, disparó contra la propietaria y escapó en una motocicleta junto a otro sujeto que lo esperaba.

La víctima fue identificada como Adriana O., de nacionalidad colombiana, quien registra investigaciones por lavado de activos.

El caso más reciente se registró el 13 de septiembre, cuando Karen Z. fue atacada a tiros en el barrio Jocay.

Sus victimarios portaban chalecos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y se movilizaban en una motocicleta.

Este hecho no ha sido el único en la familia de Zambrano, pues en 2020, su madre y dos tíos también fueron asesinados.

Mapa criminal en Manabí

Las cifras de muertes violentas van en aumento en Manabí. De enero al 22 de septiembre de 2022 hubo 325 asesinatos. En 2021 se contabilizaron 143 en el mismo periodo.

Los distritos que concentran el mayor número de crímenes son Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen y Pedernales.