Jueves, 28 de marzo de 2024

Comité de El Niño dice que alerta de la NOAA no aplica para Ecuador

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2023 - 6:28

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño rebajó las alertas y asegura que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este evento climático.

Parqueadero del hotel El Peñón, en Súa, cantón Atacames, en Esmeraldas, por el desbordamiento del río Súa, el 4 de junio de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2023 - 6:28

Parqueadero del hotel El Peñón, en Súa, cantón Atacames, en Esmeraldas, por el desbordamiento del río Súa, el 4 de junio de 2023. - Foto: Cortesía Hotel El Peñón, de Esmeraldas.

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño rebajó las alertas y asegura que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este evento climático.

El fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta, ha comenzado y debería "reforzarse gradualmente" durante los próximos meses, informó el jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux.

Pero en Ecuador El Niño aún no ha iniciado. O al menos así lo asegura el Comité Nacional para el Estudio Regional de fenómeno (Erfen).

Según este organismo, en el país aún no se dan las condiciones para el evento climático, y dijo que tiene más del 80% de probabilidades de sufrirlo en la segunda mitad de 2023.

Según lo indicado por el Comité Erfen, la advertencia de la NOAA "se enfoca principalmente en las condiciones del Pacífico central" por lo cual se mantiene el monitoreo local con la finalidad de evaluar los posibles efectos en el Ecuador.

Los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen) para junio mantienen el estado de aviso en "observación".

Por ello, se conserva la alerta amarilla en Ecuador por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Altas temperaturas 

La NOAA agregó que El Niño también podría provocar temperaturas récord, como ya lo ha pronosticado la Organización Meteorológica Mundial, de las Naciones Unidas.

El Niño es en realidad una parte del evento climático llamado FEN y que incluye también a La Niña.

Produce un calentamiento o una ola de calor a unos 8.000 kilómetros en las costas del Pacífico tropical, y es capaz de cambiar los patrones climáticos desde Dakar, Nueva Delhi, hasta Boston, en Estados Unidos.

*Noticia publicada originalmente el 8 de junio y actualizada a las 06:28 de 9 de junio, con información del Erfen.

También le puede interesar: