Domingo, 28 de abril de 2024

Esta es la fuente de contaminación con plomo en los purés de fruta, según Arcsa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 9:44

Arcsa emitió una comunicación a la FDA indicando que una empresa en Quito sería la fuente de contaminación con plomo de la canela usada en purés de fruta.

Esta es la fuente de contaminación de plomo de alimentos en Ecuador, según Arcsa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 9:44

Imagen referencial de las tres marcas de purés y productos para niños contaminadas con plomo, según la FDA. - Foto: Tomado de la FDA

Arcsa emitió una comunicación a la FDA indicando que una empresa en Quito sería la fuente de contaminación con plomo de la canela usada en purés de fruta.

Luego de la alerta por contaminación con plomo en purés de manzanas, vendidos en EE.UU., y en otros alimentos consumidos en Ecuador, la gran interrogante seguía siendo: ¿cómo llegó el metal pesado a los productos?

El origen de esta contaminación sería la canela que procesa una empresa en Quito, según informó la Agencia de Regulación Sanitaria (Arcsa) a la agencia estadounidense de medicamentos y alimentos (FDA).

En un comunicado de la FDA se detalló el 6 de febrero que la Arcsa ha señalado como presunto responsable de la contaminación a una empresa de propiedad de Carlos Aguilera, encargada de fabricar canela molida.

Esta canela molida se habría utilizado en los productos de Austrofoods, es decir, los purés de manzanas de la marca Wanabana y que se expenden localmente y en EE.UU.

Adicionalmente, según el reporte de la Arcsa, se analizaron muestras de otros productos con canela para niños, y que utilizaron materia prima de Sri Lanka, pero estos no contenían plomo.

Al momento, la empresa de Aguilera está clausurada, y su propietario afirmó que sus productos son seguros, y que en otras revisiones de la Arcsa no se halló el metal.

Pero, en una comparecencia de la Arcsa en la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea ya se había señalado a este proveedor como posible fuente de contaminación, y se comunicó de su clausura por 'falta de normas sanitarias'.

Por otra parte, el reporte de la FDA señala que hasta al momento se han detectado 413 casos de intoxicación por ingerir productos contaminados con plomo en Estados Unidos, 100 de estos son confirmados.

La FDA añade que no tiene competencia para sancionar o analizar la empresa de Aguilera, puesto que el proveedor no exporta sus productos directamente a Estados Unidos.

Además de los pures de frutas, cuya alerta inicial salió desde la FDA, la Arcsa en Ecuador ha detectado algunos alimentos y marcas puntuales contaminadas con plomo, como dos lotes de salsa de tomate.