Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Médicos racionan el uso de sedantes en pacientes graves de Covid-19

El Ministerio de Salud ha ofrecido que agilizará los procesos para la compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos.

Una enfermera atiende a una paciente intubada en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, el 26 de abril de 2021.

Una enfermera atiende a una paciente intubada en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, el 26 de abril de 2021.

Primicias.

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 may 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El personal médico de primera línea que atiende a pacientes con Covid-19 enfrenta todos los días duras batallas en las unidades de cuidados intensivos.

La primera, y más difícil, es salvar la vida de los pacientes que llegan con cuadros más graves y en un número más alto por las nuevas variantes del virus que circulan en el país.

Según datos del Ministerio de Salud, Ecuador registró un promedio de 1.367 contagios diarios de Covid-19 en marzo, mientras que en abril el número aumentó a 1.716 al día.

Y este repunte derivó en otro problema para los médicos: una mayor demanda de sedantes para pacientes que requieren respiración mecánica. Lo que a su vez produce escasez de estos medicamentos.

Como PRIMICIAS lo dio a conocer, esta escasez no es nueva. Empezó a mediados de marzo de 2021, pero se ha intensificado en las últimas semanas.

El jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Eugenio Espejo, Manuel Jibaja, reconoce que los médicos no han tenido otra opción que "racionar" el uso de sedantes para evitar el desabastecimiento.

"Optamos por utilizar menos cantidad de sedantes tradicionales y los potenciamos con medicamentos coadyuvantes".

Manuel Jibaja, médico del Hospital Eugenio Espejo

Una estrategia que se repite en los hospitales Quito Sur y Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Guayaquil.

El gerente de este último, Danilo Calderón, dice que la escasez de los cinco sedantes principales - remifentanilo, rocuronio, fentanilo, midazolan y propofol- es sustituida con morfina o diazepan.

"Durante los primeros y los últimos días de hospitalización utilizamos los sedantes tradicionales. En los días intermedios cambiamos a la morfina o al diazepan. Y, de esta forma, atendemos a las decenas de pacientes que llegan a los hospitales con cuadros graves", explica.

thumb
Dos enfermeras durante sus actividades en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quito Sur, el 28 de agosto de 2020.Hospital Quito Sur

Ante la falta de los sedantes tradicionales, la ketamina se convirtió en otro aliado de los médicos. Se trata de un medicamento que no ha sido utilizado en un gran número de pacientes con coronavirus, pero que el Ministerio tuvo que autorizar.

El problema es que este sedante se acabó, al menos, en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito.

Jibaja dice que, con el objetivo de evitar un mayor desabastecimiento, mantiene reuniones constantes con el Departamento de Compras del hospital para "intentar conseguirlos de donde sea".

En una visita a este hospital, el 11 de mayo de 2021, el ministro de Salud, Camilo Salinas, se comprometió a agilizar los procesos de compra de insumos y de medicamentos para evitar que el número de muertes siga creciendo.

La misma solicitud se hizo a la futura ministra de Salud, Ximena Garzón, quien en sus redes sociales informó los pedidos de los médicos y enfermaras de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Hasta el 13 de mayo de 2021, Ecuador registra 19.442 decesos en el contexto de la pandemia.

Mínimas cantidades

La escasez de sedantes no es un problema que ataca únicamente a Ecuador. El aumento de contagios de Covid-19 en todo el mundo ha ocasionado que la demanda de estos medicamentos se dispare.

Es por eso que los hospitales Eugenio Espejo, Quito Sur y Teodoro Maldonado Carbo han podido realizar solo compras mínimas.

"Hemos realizado compras que nos alcanzan para tres, cuatro o cinco días máximo, pues los fabricantes no nos venden más".

Manuel Jibaja, jefe de cuidados intensivos del Hospital Eugenio Espejo

El 11 de mayo de 2021, Jibaja le dijo al ministro de Salud, Camilo Salinas, que ante esta situación, el Gobierno debería hacer una compra que satisfaga las necesidades de todos los hospitales de la red pública.

Sin embargo, dice que no obtuvo una respuesta concreta.

Los hospitales del IESS también buscan medicamentos por cuenta propia. Danilo Calderón, gerente del Teodoro Maldonado Carbo, dice que "la compra de sedantes es una batalla diaria que pasamos para mantener la atención a los pacientes y no suspender nuestros servicios".

El panorama es algo distinto en la red privada. Ana Delgado, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, reconoce que la provisión de los sedantes es irregular, aunque asegura que no hay desabastecimiento:

"Nuestros proveedores nos envían los medicamentos necesarios para cada semana. A diferencia de meses pasados en los que los teníamos embodegados".

Precios exorbitantes

Camila Landázuri permaneció 17 días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de Quito.

Para evitar que su estado de salud empeore, uno de los médicos tratantes le recetó actemra. Un medicamento que ayuda a la desinflamación de los pulmones.

Sus dos hijos recorrieron sin éxito la ciudad por más de seis horas. Al ver que ninguna farmacia contaba con el medicamento, no tuvieron otra opción que llamar a un número telefónico que encontraron en redes sociales y que aseguraba tener la medicina.

"Mis hijos pagaron USD 850 por un medicamento que normalmente no sobrepasa los USD 200", dice Landázuri.

Este caso está lejos de ser el único. En redes sociales, decenas de personas piden ayuda para conseguir este medicamento. La mayoría no lo consigue o no lo puede comprar, pues los precios son exorbitantes.


También le puede interesar:

Sube promedio de hospitalización de pacientes de Covid de 7 a 22 días

Los reportes del Ministerio de Salud reflejan que desde abril los promedios de contagio y de decesos diarios son más altos que entre enero y marzo.

Venta de medicinas por Internet, un delito sancionado con cárcel

La Agencia de Control, Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha implementado un equipo de control de venta ilegal de medicinas en redes sociales.

  • #Ecuador
  • #medicamentos
  • #hospitales
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

La FAE convoca a remate de 77 vehículos en Manta, Guayaquil y Quito

Leer más »

Sociedad

Instituto Geofísico explica el origen de los dos sismos sentidos en Napo en junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Vía Cuenca - Molleturo está cerrada por segundo día este martes 17 de junio, debido a protestas

Leer más »

Sociedad

Temblor con epicentro en Napo sacude Quito y otras ciudades de Ecuador

Leer más »

Sociedad

Ecuatorianos en Israel cuentan con asistencia consular ante escalada del conflicto con Irán

Leer más »

Sociedad

Cañar se prepara para vivir la fiesta del Inti Raymi con ceremonias ancestrales, danzas y música

Leer más »

Cine

¿Hay cine ecuatoriano?: la pregunta que encendió la mecha de la muestra de películas que conecta Ecuador con España

Leer más »

Sociedad

¿Busca cupo en un instituto tecnológico? Hasta el 16 de junio puede inscribirse en un curso de preparación para la evaluación

Leer más »

Lo último

  • 01

    El Ironman 70.3 Ecuador cumple 10 años con más de 1.500 atletas en Manta

  • 02

    La FAE convoca a remate de 77 vehículos en Manta, Guayaquil y Quito

  • 03

    EN VIVO | Fluminense vs. Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes

  • 04

    Instituto Geofísico explica el origen de los dos sismos sentidos en Napo en junio de 2025

  • 05

    EN VIVO: Nueve años después del terremoto, en Manabí todavía hay escuelas móviles dice testigo de la Fiscalía en el juicio contra Jorge Glas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024