"Esperé desde las 11 de la noche y no me atienden": gritos y empujones por turnos para licencias en la ANT de Quito
Usuarios en las oficinas de la ANT, sur de Quito, denuncian largas filas, impresoras dañadas y el incumplimiento de los turnos digitales para trámites de licencias de conducir. La capacidad de atención se desborda.

Usuarios se aglomeran en la sede de la ANT en el sur de Quito, el 29 de julio de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gritos, empujones y reclamos marcaron este jueves 30 de julio la atención en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el sur de Quito. En el sitio, cientos de usuarios denunciaron demoras y falta de turnos, a 10 días del nuevo plan piloto en el sistema de emisión de licencias de conducir.
Desde la madrugada, decenas de personas hicieron fila en los exteriores de la Plataforma Sur con la esperanza de completar sus trámites. Varios aseguraron haber llegado incluso desde la noche anterior, pese a contar con turnos obtenidos a través del sistema digital de la ANT.
"Esperé cinco horas y me dicen que no me pueden atender", relató un usuario. Otro ciudadano afirmó que tenía un turno asignado para el 27 de julio, pero decidió llegar a las 23:00 del día anterior para intentar obtener un duplicado de su licencia. "Estamos aguantando toda la madrugada", dijo.
"No me atienden. Yo tengo el turno del 27 de julio. Vine a las 11 de la noche para tratar de conseguir el duplicado de la licencia".
Testimonio de usuario afectado
100 turnos y la impresora dañada
La tensión aumentó a las 8:00 cuando funcionarios informaron que ya no había más cupos disponibles. "Solo dan 100 turnos y lo único que hace la funcionaria es decir que se acabaron", reclamó un usuario. El día anterior se habían entregado 150 turnos.
Otros cuestionaron que, tras permanecer horas en una fila exterior, fueron dirigidos a una segunda cola dentro de la agencia. Solo lograron ser atendidos quienes habían pernoctado desde las 20:00 o 21:00 del día anterior.
Otro usuario relató que madrugó a las 2:00 y no consiguió turno. "Está dañada la impresora y no están entregando las licencias", remató.

Guardias de seguridad y policías intervinieron para contener el malestar y evitar enfrentamientos entre los usuarios, que superaban los 500 esta mañana. "Tenemos que movernos de lugar para evitar conflictos", explicó uno de los agentes mientras organizaba a los ciudadanos.
Nuevo plan piloto de la ANT
La ANT mantiene desde el 20 de julio un plan piloto para la emisión de licencias que permite a los ciudadanos acudir a las agencias según el último dígito de su cédula, sin esperar la fecha del turno generado por internet. La medida estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Las autoridades han señalado que las agencias operan al máximo de su capacidad y descartaron incrementar el número de turnos diarios.
Además, la ANT prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 la validez de las licencias caducadas para determinados usuarios y habilitaron el uso de la licencia digital mientras se normaliza el servicio.

Sin embargo, las medidas adoptadas por la ANT no han evitado el descontento de los usuarios.
Compartir: