Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Ecuatorianos usan al 'auge' de las extorsiones para buscar asilo en Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 13:04

La Policía alertó que hay abogados que firman denuncias de extorsiones, engañando a los migrantes ecuatorianos que buscan asilo en Estados Unidos.

Fotografía de un campamento de migrantes en Tapachula (México), el 9 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 13:04

Fotografía de un campamento de migrantes en Tapachula (México), el 9 de abril de 2024. - Foto: EFE

La Policía alertó que hay abogados que firman denuncias de extorsiones, engañando a los migrantes ecuatorianos que buscan asilo en Estados Unidos.

La Policía de Ecuador ha identificado denuncias de ciudadanos que dicen ser víctimas del delito de extorsión, pero cuyo objetivo en realidad es "salir del país y ser acogidos en otros territorios".

Así lo aseguró el comandante Freddy Sarzosa, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, en una rueda de prensa tras un operativo contra la extorsión que se cumplió el 11 de abril de 2024 en cinco provincias del país.

"Se han identificado ciertas denuncias que las circunstancias no obedecen a un delito de extorsión, y más bien tienen un objetivo final personal. La finalidad es que estas personas puedan salir del país y, sobre todo, ser acogidos en otros territorios", detalló Sarzosa.

Añadió que a la Policía también le llamó la atención que "cinco patrocinadores jurídicos son los que firman las denuncias con las víctimas".

Migrantes buscan asilo

Desde mayo de 2023, cuando Estados Unidos endureció las políticas migratorias, tras el fin del Título 42, los migrantes ecuatorianos se han volcado a solicitar asilo.

Pero, este camino para llegar al país norteamericano no es tan sencillo, como han repetido en varias ocasiones las autoridades de Estados Unidos.

"El asilo es algo que se otorga a categorías protegidas muy específicas", explicó Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el pasado 21 de marzo, en una conferencia de prensa.

"No es ni siquiera para personas que están huyendo porque hay violencia generalizada en sus países de origen. El asilo es para personas específicas que sufren persecución directamente", añadió.

No basta con ser víctima de un delito

Para ser considerado un solicitante de asilo en Estados Unidos, no basta con ser víctima de un delito, como la extorsión.

El solicitante debe demostrar que ha sido perseguido o tiene temor de que sufrirá persecución por alguno de los siguientes motivos:

  • Religión
  • Raza
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Por motivos de membresía en un grupo particular social (por orientación sexual o por tener alguna discapacidad, por ejemplo)

Alto porcentaje de rechazo

Debido a que se utilizan razones ajenas a las permitidas, hay un alto porcentaje de rechazo a las solicitudes de asilo de ecuatorianos en Estados Unidos.

"En general, el Departamento de Justicia y las Cortes que analizan esos casos los rechazan en un 80%", informó el subsecretario Miranda.

De hecho, apenas dos de cada 10 ecuatorianos consiguen asilo en Estados Unidos, según un informe del Centro de Investigación de Datos de la Universidad de Syracus, de Estados Unidos, con corte a 2023.

La violencia no es argumento para el asilo

Desde el año pasado, ecuatorianos usan como argumento la crisis de seguridad y el recrudecimiento de la violencia del país, para intentar ingresar a Estados Unidos.

Antes, otras nacionalidades también han optado por ese camino, como El Salvador, Honduras y Guatemala

Más del 75% de los casos de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala presentados ante las cortes migratorias de Estados Unidos, entre 2012 y 2017, fueron rechazados, según un informe del centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Siracusa, citado por el New York Times.