Jueves, 25 de abril de 2024

"Violencia generalizada y crisis económica, no son razones para pedir asilo en EE. UU."

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 12:52

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones de Seguridad Nacional, recordó que la condición de asilo no aplica para todos los migrantes.

Un migrante muestra la aplicación CBP One, diseñada para tramitar citas para pedir asilo, en Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 12:52

Un migrante muestra la aplicación CBP One, diseñada para tramitar citas para pedir asilo, en Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023. - Foto: AFP

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones de Seguridad Nacional, recordó que la condición de asilo no aplica para todos los migrantes.

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recordó que la condición de asilo no aplica para los migrantes que salen de sus países "por razones económicas o violencia generalizada".

En las últimas semanas, tras el fin del Título 42, el número de migrantes que intenta ingresar de forma ilegal a Estados Unidos ha disminuido. Muchos buscan iniciar un trámite de asilo.

En una conferencia de prensa con medios ecuatorianos, el jueves 1 de junio de 2023, Miranda informó que hay un alto número de solicitudes de asilo que al final son rechazadas por razones como esas.

"Esas no son bases para el asilo y queremos que la gente sepa eso", añadió el subsecretario de Seguridad Nacional estadounidense.

Tras el fin del título 42, en mayo de 2023, los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, entre ellos los ecuatorianos, han encontrado en el asilo la última opción de ingresar de forma legal.

Pero, según estadísticas oficiales, solo dos de cada 10 ecuatorianos reciben asilo en Estados Unidos.

Miranda indicó que, debido a la gran cantidad de solicitudes de asilo que ahora reciben, Estados Unidos trabaja para agilizar el proceso y reducir el tiempo de respuesta a los migrantes.

Las razones por las que un ciudadano puede solicitar asilo en Estados Unidos son: por raza, religión, nacionalidad, su asociación con un grupo social, ideología política.