Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Portoviejo y Guayaquil evalúan acciones para afrontar época invernal

Mientras el Municipio de Portoviejo analiza declarar al cantón en zona naranja, el de Guayaquil recibe informes del Inamhi y se alista para otra lluvia intensa como la del 8 de marzo.

Personal del Servicio de Gestión de Riesgos durante las actividades para atender a poblaciones afectadas por las inundaciones, en marzo de 2021.

Personal del Servicio de Gestión de Riesgos durante las actividades para atender a poblaciones afectadas por las inundaciones, en marzo de 2021.

Cortesía SNGR.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 mar 2021 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Municipio de Portoviejo analiza los efectos de las lluvias registradas en los últimos días, para definir si solicita al gobierno que declare al cantón manabita como zona naranja.

Los daños más graves se han producido en las quebradas, en especial en la parroquia Chirijos, donde siete viviendas colapsaron.

Además, la atención se centra en los cultivos de maíz y maní, que actualmente están bajo evaluación por parte del Ministerio de Agricultura.

https://twitter.com/PortoviejoGAD/status/1367953842638356485

Según el alcalde portovejense, Agustín Casanova, el objetivo es evitar daños en las cosechas, que pueden desaparecer bajo el lodo.

"Lo importante es que el Ministerio de Agricultura cuantifique los daños para que los campesinos puedan usar el seguro agrícola y no tengan que esperar meses para lograr una nueva siembra", dijo Casanova.

El alcalde prefiere evitar una declaratoria de emergencia, ya que, por el momento, la Alcaldía cuenta con los recursos necesarios para la contratación de maquinaria.

En Guayaquil

Funcionarios municipales se reunieron el 10 de marzo para analizar el pronóstico de lluvias para los próximos días, que coincidirán con periodos de marea alta y aguaje.

Según el coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), José González, la lluvia del 8 de marzo fue la más intensa de la temporada invernal y no descartó otra de igual magnitud en los próximos días.

“El pronóstico mensual en términos de cantidad de precipitación de marzo es que es altamente probable que las lluvias superen su rango normal”

José González, coordinador del Inamhi

Por su parte, Otoniel Palacios, delegado del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), anunció que habrá aguaje entre el 13 y 16 de marzo; y entre el 29 y 31 del mismo mes.

En este segundo período, la marea subirá un metro adicional al registrado el lunes.

Por ello, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil pretende reforzar los protocolos de respuesta y vigilar el desarrollo de las lluvias, en tiempo real, a través de 1.277 cámaras de videovigilancia.

Una comisión integrada por el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez; el gerente de Emapag, Fernando Camposano; y la subdirectora de Riesgos del Municipio, Alexandra Rivadeneira, planifican un viaje a Estados Unidos para buscar soluciones al problema de las inundaciones.

Guayaquil cuenta con 500 desfogues de agua que van al río. Entre las opciones está la construcción de reservorios en puntos críticos.

También le puede interesar:

Guayaquil se inunda por las mareas altas y la falta de drenaje

Las mareas altas provocadas por el cambio climático y el colapso de las alcantarillas convierten a Guayaquil en una ciudad inundable.

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Cynthia Viteri
  • #Manabí
  • #invierno
  • #costa
  • #inundaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

  • 04

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024