Domingo, 28 de abril de 2024

Corte de Pichincha ratifica sentencia del asesino de 'Don Naza'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 15:24

Jonathan P. fue sentenciado a 26 años de cárcel por el secuestro extorsivo con resultado de muerte, en contra de Miguel Nazareno, alias 'Don Naza'.

Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', en un video publicado en sus redes sociales en una fecha indeterminada.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 15:24

Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', en un video publicado en sus redes sociales en una fecha indeterminada. - Foto: Don Naza Quevedo

Jonathan P. fue sentenciado a 26 años de cárcel por el secuestro extorsivo con resultado de muerte, en contra de Miguel Nazareno, alias 'Don Naza'.

Un Tribunal de la Corte de Pichincha ratificó, en segunda instancia, la sentencia contra uno de los asesinos de Miguel Ángel Nazareno, exmilitar conocido como 'Don Naza'.

La audiencia se dio el 30 de octubre de 2023 y el fallo se conoció el mismo día. El pasado 3 de abril, un Tribunal Penal de primera instancia había sentenciado a tres personas por el crimen.

Jefferson M. y José M., como cooperador eficaz y cómplice, respectivamente, recibieron sentencias más cortas de cinco y ocho años. Pero Jonathan P., sentenciado como autor directo del crimen, recibió una condena de 26 años de prisión.

Jonathan P. acudió a la Corte de Pichincha para apelar ese fallo. Sin embargo, su solicitud fue negada. Ahora, solo queda el recurso de casación ante la Corte Nacional para que la sentencia quede en firme.

El asesinato de 'Don Naza'

El 14 de abril de 2022, en la parroquia de Amaguaña, al sur de Quito, la Policía levantó un cadáver con signos de violencia. Un morador de la zona llamó al ECU-911 tras hallar el cuerpo.

El hombre indicó que estaba ingresando a un terreno, en la vía de acceso al Pasochoa cerca de la entrada al Club Ecuestre Cuendina, para revisar su ganado, cuando encontró el cuerpo de un hombre afroecuatoriano sin vida.

En el parte policial se indicó que el cuerpo "se encontraba en posición decúbito dorsal tendido sobre la vía, maniatado con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca".

Patricio Carrillo, ministro del Interior de la época, confirmó en ese momento que la identificación se completó y que, en efecto, el cadáver era 'Don Naza'.

El hallazgo se dio una semana después de que Nazareno reapareciera en el Ministerio de Defensa. El 7 de abril de 2022, el exmilitar estuvo en ese predio y escapó de policías y militares luego de que sus acompañantes fueran capturados con dinero en efectivo y un arma.

El caso 'Big Money'

Miguel Nazareno, un militar retirado conocido como 'Don Naza', era la figura principal detrás de una captadora ilegal de dinero llamada 'Big Money'.

La alerta de que una empresa ofrecía devolver dinero a sus clientes con el 90% de interés en ocho días, en Quevedo, se conoció el 24 de junio de 2021.

La oferta congregó a cientos de personas en ese cantón de la provincia de Los Ríos e incluso se habló de una cartera de 5.000 clientes, hasta el cierre de las operaciones de esa entidad.

Las "inversiones" de los usuarios fluctuaban entre USD 300 y USD 5.000.