Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Fiscalía vincula al albanés Dritan Gjika y a cuatro personas más por lavar USD 31 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 12:19

Este nuevo caso por lavado de activos, que involucra a Dritan Gjika, se desprende del operativo Pampa contra el narcotráfico, ejecutado en varias provincias en febrero.

Lavado activos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 12:19

La Policía Nacional ejecutó el operativo a inicios de febrero en varias provincias del país. - Foto: Captura de video.

Este nuevo caso por lavado de activos, que involucra a Dritan Gjika, se desprende del operativo Pampa contra el narcotráfico, ejecutado en varias provincias en febrero.

Un juez Anticorrupción decidió vincular, este 18 de abril de 2024, a cinco personas más a la investigación de un caso de supuesto lavado de activos, por alrededor de USD 31 millones. Uno de los vinculados es un albanés conocido en Ecuador: Dritan Gjika.

Junto a Gjika, mencionado como un cabecilla de la mafia albanesa que operaría en el país, están vinculados cuatro personas: Mario S.; Carina E.; Carlos G.; y Pablo H. También se encuentran en el proceso siete empresas o personas jurídicas.

El juez dictó contra ellos prisión preventiva, incautación de propiedades y retención de cuentas. Ordenó a la Policía su localización y captura. Además, dispuso que la Superintendencia de Compañías intervenga las empresas relacionadas.

Suman 10 investigados

El 7 de febrero pasado, la Policía Nacional, junto a la Fiscalía, detuvo a Julio L., Jonnathan L., Bryan L., Javier C. y Teresa P. a raíz del operativo Pampa, que se desplegó en varias ciudades del Ecuador y también de España.

Según Fiscalía, a través de información reservada se conoció que en Guayas, existía una empresa de transporte dedicada al traslado de dinero y de sustancias ilícitas a través de camiones.

Además, que en Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena, operaba una organización delictiva dedicada a lavar dinero del narcotráfico, liderada por Dritán Gjika y otros ciudadanos.

Para esto, se constituyeron varias empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas (principalmente banano), compra y venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y de cannabis.

Estos ciudadanos adquirieron varios bienes como vehículos de alta gama e inmuebles como terrenos, casas, oficinas, bodegas y parqueaderos en cuatro provincias del país, según la investigación fiscal.