Sábado, 27 de abril de 2024

Mafia albanesa: un italiano era la 'mano derecha' de Dritan Gjika en Ecuador y Europa

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 13:06

La policía española liberó detalles sobre el millonario decomiso de droga a la mafia albanesa, y los rastros llevan a un empresario italiano de origen argentino, y radicado en Marbella.

Mafia albanesa: un argentino era la 'mano derecha' de Dritan Gjika en Ecuador y Europa

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 13:06

Dinero incautado en los operativos contra la mafia albanesa en Mabella, España, el 16 de febrero de 2024. - Foto: EFE

La policía española liberó detalles sobre el millonario decomiso de droga a la mafia albanesa, y los rastros llevan a un empresario italiano de origen argentino, y radicado en Marbella.

Desde Marbella a Guayaquil: así funcionaba el tráfico de droga y lavado de activos de una banda de la mafia albanesa que operaba en Ecuador, y que fue desmantelada en un megaoperativo a inicios de febrero de 2024.

En la intervención, que incautó 3,2 toneladas de cocaína y dejó 30 detenidos en España y Ecuador, se descubrió que el líder de la trama era el albanés Dritan Gjika.

Pese a ser un 'viejo conocido' de la Inteligencia policial ecuatoriana, que rastreó sus pasos en 2009, Gjika no está detenido y se desconoce su paradero.

Pero, su 'mano derecha' sí está tras las rejas y en España. Se trata de un empresario italiano de origen argentino, identificado por la policía española como M.S.

Este sujeto fue uno de los 13 detenidos en España en la operación 'Pampa', que develó los tentáculos de la mafia albanesa y las operaciones de la red para lavar activos.

Precisamente, según información de la policía española, M.S. era clave para Djika en las operaciones de lavado de activos, a través de la compra de propiedades y de criptomonedas, tanto en Europa como en Ecuador.

Un empresario 'bananero'

El italiano M.S. fue aprehendido en su vivienda, ubicada en el centro de Marbella (Málaga), el pasado 6 de febrero.

La casa, donde residía el socio de Gjika, está valorada en más de USD 2 millones, y su principal línea de negocios era la producción, venta y distribución de banano ecuatoriano a distintos puntos en Europa.

A través de esta fachada, M.S. ocultaba grandes cantidades de cocaína que llegaban por los principales puertos españoles, especialmente el de Algeciras.

Trabajando para el albanés, el italiano logró ampliar el mercado de la droga a los puertos de Países Bajos y Bélgica.

La información de la policía española sostiene que el albanés encargaba hasta cuatro toneladas de cocaína al mes a carteles del Valle del Cauca, en Colombia.

Luego, los encargos se trasladaban vía terrestre a Cotopaxi, Los Ríos y Guayas, donde se ocultaban en cargamentos de banano de exportadores legales.

Finalmente, la carga contaminada llegaban a los puertos europeos vía marítima, y el italiano M.S. la recibía y empezaba con la distribución.

Es decir, el socio de Gjika en España se encargaba principalmente de la logística de exportación de la droga y de coordinar el entramado financiero, para blanquear el dinero.

Otros involucrados en Marbella

Las investigaciones posteriores en España han permitido rastrear el movimiento del dinero, obtenido por la venta de la droga, y todo apunta a que el dinero se movía en el sistema financiero en Ecuador.

Según la versión policial, M.S., mano derecha de Gjika, viajaba a Guayaquil y a través de personas naturales y jurídicas adquirieron bienes, con los que lograron 'blanquear' USD 30 millones.

Pero en Marbella, el italiano tenía otro bienes y métodos para lavar el dinero, como locales deportivos, centros comerciales en Granada, gimnasios, discotecas y hoteles.

Además, M.S. no sería el único 'mensajero' del albanés, puesto que entre los detenidos en Marbella está un ciudadano chino, quien ha sido señalado por realizar pagos mediante un sistema donde los dólares incluían un código especial.

Otro capturado fue un sujeto español, requerido por Países Bajos y que trabajaba con el argentino M.S., negociando costos y repartición de beneficios de los receptores de la droga.

En la investigación española, se detectó que ambos entregaron dinero a otros ecuatorianos en Barcelona, y en 2021 lograron ocultar más de USD 1 en un vehículo.