Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Ponce Enríquez despide con un emotivo recorrido a José Sánchez, alcalde asesinado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 19:32

Los restos del alcalde José Sánchez fueron velados en el antiguo Palacio Municipal. Mientras, en la ciudad hay temor e incertidumbre.

Ponce Enríquez despide con un emotivo recorrido a José Sánchez, alcalde asesinado a tiros

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 19:32

Cientos de ciudadanos acudieron al sepelio de José Sánchez, alcalde asesinado a tiros. - Foto: API

Los restos del alcalde José Sánchez fueron velados en el antiguo Palacio Municipal. Mientras, en la ciudad hay temor e incertidumbre.

Cientos de ciudadanos salieron a las calles del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, para dar el último adiós a José Sánchez, el alcalde de localidad que fue asesinado a tiros la noche del 17 de abril de 2024.

Los restos del burgomaestre fueron velados en una Capilla Ardiente en el antiguo Palacio Municipal, mientras la localidad intenta retomar su ritmo en medio del temor y la incertidumbre.

"Yo no soy nadie para acusar a nadie; solamente yo quisiera pedir que no hagan tanto daño, esa no es la forma de solucionar los problemas", dijo la esposa del alcalde a Ecuavisa.

En el centro de la ciudad de Ponce Enríquez, los locales comerciales mantienen las puertas abiertas y los clientes siguen llegando para mantener el comercio vivo, pero el temor es evidente.

Ni la ciudadanía, ni los concejales o la vicealcaldesa quisieron hablar sobre lo ocurrido, pues saben que la violencia impera. Ponce Enríquez es un cantón minero, en el que existe minería ilegal, a la que el alcalde había prometido combatir.

Momentos antes de su crimen, Sánchez realizaba actividad física en el sector Nueva Ponce. El guardaespaldas que lo acompañaba también falleció. 'Jushico', como también era conocido el Alcalde, tenía 52 años y era abogado, empresario minero y activista social.

En octubre de 2023, Sánchez denunció que sujetos desconocidos dispararon contra su vivienda con armas de largo alcance. Tras el suceso, apuntó a sus enemigos políticos como los posibles responsables del ataque.

En el Cementerio General de Camilo Ponce Enriquez fueron los sepultados los restos del alcalde José Sánchez.

En el Cementerio General de Camilo Ponce Enriquez fueron los sepultados los restos del alcalde José Sánchez. API

Emotivo recorrido para decir adiós a 'Jushico'

En las redes sociales de la Alcaldía de Ponce Enríquez, se indicó que antes del sepelio de José Sánchez, se le rendiría homenaje con un recorrido por el barrio La Florida. Desde las 13:00 de este 19 de abril, cientos de moradores se volcaron a las calles para dar el último adiós a su alcalde asesinado.

El féretro fue llevado en hombros para varios ciudadanos, mientras una multitud avanzaba con globos blancos y flores.

Posteriormente, se cumplió con la misa de cuerpo presente en la Iglesia Central de Camilo Ponce y luego la comunidad acompañó a la familia del alcalde hasta el Cementerio General.

En el lugar, entre lágrimas, varios moradores expresaron unas palabras finales y finalmente colocaron el féretro en un nicho.

Dos alcaldes asesinados en menos de 48 horas

A dos días después de la muerte de José Sánchez, otro alcalde fue asesinado a tiros en Ecuador. Su nombre era Jorge Maldonado, quien recibió varios disparos por dos hombres a bordo de una motocicleta en el cantón Portovelo, El Oro, en el sur del país.

Maldonado ganó la Alcaldía de Portovelo en 2023 por el movimiento Creo, y estaba en la calle realizando actividades personales, cuando fue acribillado a tiros. Pese a que fue trasladado a un centro de salud de urgencia, los médicos no lograron salvarlo.

Estos dos crímenes de autoridades locales llegan a pocas horas de que Ecuador acuda a las urnas por la consulta popular que, entre otras cosas, busca fortalecer acciones en materia de seguridad, como el despliegue permanente de los militares en el territorio nacional.