Martes, 21 de mayo de 2024
u

Esto se conoce sobre el asesinato del alcalde de Ponce Enríquez, José Sánchez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 11:41

El alcalde asesinado de Ponce Enríquez, José Sánchez, enfrentaba conflictos de minería ilegal en el cantón, y los que había prometido legalizar.

Escena del crimen del alcalde de Ponce Enríquez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 11:41

Escena del crimen del alcalde de Ponce Enríquez, el 17 de abril de 2024 - Foto: Fiscalía

El alcalde asesinado de Ponce Enríquez, José Sánchez, enfrentaba conflictos de minería ilegal en el cantón, y los que había prometido legalizar.

Un nuevo alcalde de Ecuador fue asesinado a tiros, en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Se trata de José Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez (Azuay), quien murió acribillado la noche del 17 de abril.

"Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", anunció el prefecto provincial, Juan Cristóbal Lloret Valdivieso.

Sánchez era alcalde de este cantón minero ubicado en el sur del país, y donde la Policía Nacional ha confirmado la presencia de la banda Los Lobos, que entre otros delitos se dedican a la minería ilegal.

La Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez también emitió un comunicado en el que señaló que "en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país en estos días, el alcalde fue baleado y producto de ello perdió la vida".

Y hasta la misión observadora de la OEA en Ecuador lamentó el crimen de Sánchez: "Rechazamos estos actos de violencia que son una afrenta contra la democracia".

¿Qué se sabe hasta ahora sobre este nuevo asesinato a un político en el país? Esto es lo que debería saber:

  • Sánchez, conocido popularmente como 'Jushico', había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un presunto atentado contra su domicilio ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2023.
  • Junto al Alcalde, también murió acribillado otro funcionario municipal que viajaba en el mismo auto.
  • Este 18 de abril, la Fiscalía abrió la investigación previa por asesinato de ambos funcionarios.
  • Ambos cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Machala, para la práctica de autopsias.
  • El atentado habría sido cometido por ocho a 10 sujetos vestidos con ropa militar, que se transportaban en una camioneta color negro.
  • Horas después, una auto con similares características se halló incinerado en el cantón El Guabo, en El Oro.
  • El municipio de Camilo Ponce Enríquez enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde, dedicado también a la minería, había prometido formalizar.
  • El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciese asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa de San Vicente en Manabí.

Este nuevo atentado contra una autoridad ocurrió además a escasos tres días de la celebración del referéndum convocado por Noboa para realizar reformas en materia de justicia, empleo y sobre todo seguridad