Sábado, 27 de abril de 2024

'Pecho Amarillo', el último de nueve cabecillas de bandas liberados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 17:08

Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo', es el noveno cabecilla de bandas delictivas que ha sido liberado por la justicia en Ecuador.

'Pecho Amarillo', cabecilla de Los Choneros en Manabí, fue liberado por la justicia, al igual que sus dos jefes fallecidos: Junior Roldán y Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 17:08

'Pecho Amarillo', cabecilla de Los Choneros en Manabí, fue liberado por la justicia, al igual que sus dos jefes fallecidos: Junior Roldán y Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'. - Foto: PRIMICIAS

Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo', es el noveno cabecilla de bandas delictivas que ha sido liberado por la justicia en Ecuador.

El ecuatoriano Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo', considerado por la Policía como uno de los cabecillas de Los Choneros en Manabí, forma parte de la lista de al menos ocho líderes del crimen organizado que han sido liberados por la justicia desde 2019.

Burgos, de 41 años, fue detenido por la Policía el 12 de junio de 2023, en un operativo policial realizado en Manta para desarticular a una banda dedicada al robo de carros.

Ocurrió una semana después de que 'Pecho Amarillo' obtuviera la prelibertad y saliera de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, donde era considerado un caporal, es decir quien controlaba las celdas de ese centro carcelario.

El historial delictivo de 'Pecho Amarillo' data desde 2016 e incluye delitos como robo, posesión y tráfico de estupefacientes.

Según la Policía, Burgos integra un grupo de delincuencia organizada, dedicada al robo de vehículos y tráfico de armas, municiones y explosivos. Además, logró notoriedad tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros.

Esta organización controla los pabellones de la cárcel El Rodeo y se calcula que cuenta con 20.000 integrantes a escala nacional.

Libres, pero muertos

El año 2023 comenzó con la prelibertad de Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'JR', líder de Las Águilas y número dos al mando de Los Choneros, después del manabita José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', quien también intenta dejar la cárcel Regional de Guayaquil.

Alias ‘JR’ estuvo 13 años en la cárcel por siete delitos, tres de esos por asesinato.

Ocurrió el 14 de febrero, cuando el juez Jorge Aldaz aceptó la medida cautelar en favor de Roldán, quien además debía usar grillete electrónico.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023. Archivo

Sin embargo, las autoridades perdieron el rastro de alias 'JR' el 17 de marzo, luego de que resultara herido en un atentado en el cantón El Triunfo, Guayas.

El 6 de mayo, Roldán apareció muerto en la vereda El Mango, en el sector rural Puente Máquina, en Antioquia (Colombia).

Él asumió el liderazgo de Los Choneros, junto a Macías, luego del asesinato de su líder Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', ocurrido el 28 de diciembre de 2020 en un centro comercial de Manta, en la provincia costera de Manabí.

Hasta 2020, Junior Roldán y Fito, a la izquierda, eran los lugartenientes de Rasquiña (der.), quien lideraba a Los Choneros.

Hasta 2020, Junior Roldán y Fito, a la izquierda, eran los lugartenientes de Rasquiña (der.), quien lideraba a Los Choneros. Primicias

‘Rasquiña’ salió en libertad en junio de 2020, después de obtener la orden de una jueza de Latacunga, una vez que cumplió con el 60% de la pena que le fue impuesta.

La pena inicial por asesinato fue de 20 años, pero Zambrano logró obtener la reducción de su sentencia en dos ocasiones.

Seis cabecillas más en las calles

Burgos se une a la lista de seis cabecillas de otras bandas delictivas, como Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers, que han logrado salir en libertad desde 2019, recibiendo rebajas de sus penas o sobreseídos por los jueces.

Esto pese a que en la lista de delitos que cometieron se cuentan asesinato, asociación ilícita y hasta delincuencia organizada.

En todos estos casos, los implicados tenían sentencias en firme y procesos. Se trata de:

  • Wilmer Chavarría Barré, alias ‘Pipo’.
  • Ángel Aguilar, alias ‘Lobo Menor’, identificado como uno de los principales cabecillas de Los Lobos.
  • William Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willie’, cabecilla de Los Tiguerones.
  • Antonio Camacho, alias ‘Ben 10’, líder de Los Chone Killers.
  • Terry Camacho, alias ‘Trompudo Israel’, cabecilla de Los Chone Killers.
  • Álex Alcívar Bautista, alias ‘Ronco’, cabecilla de Los Tiguerones.