Lunes, 29 de abril de 2024

Riesgos vigila nuevo represamiento del río Upano, en Morona Santiago

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2024 - 15:58

El río Upano, en la Amazonía, enfrenta una amenaza de desbordamiento debido a un peligroso represamiento. Se insta a la población a mantenerse alejada de las orillas.

El Ecu 911 Macas monitorea un incremento gradual de caudal en el río Upano, este 4 de febrero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2024 - 15:58

El Ecu 911 Macas monitorea un incremento gradual de caudal en el río Upano, este 4 de febrero del 2024. - Foto: Secretaría de Riesgos

El río Upano, en la Amazonía, enfrenta una amenaza de desbordamiento debido a un peligroso represamiento. Se insta a la población a mantenerse alejada de las orillas.

Las autoridades se encuentran monitoreando de cerca un represamiento del río Upano, en la en la provincia de Morona Santiago, cuyo desfogue abrupto podría resultar peligroso. 

La Secretaría de Gestión Riesgos informó la tarde de este domingo 4 de febrero del 2024 que las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Macas comenzaron a registrar un amento en el flujo de agua en el cauce.

No obstante, Riesgo insta a la población a mantenerse alejada de las orillas del río, ya que se registra una tendencia gradual al incremento del caudal. Las entidades de respuesta en territorio están activas y en coordinación para monitorear la situación, según la entidad.

El material volcánico depositado en el cauce tras las erupciones del volcán Sangay estarían detrás de la nueva alerta, lo que viene ocasionando problemas en los últimos años.

Se estima que más de tres millones de metros cúbicos de agua se podrían estar acumulando tras el nuevo represamiento del río Upano. Un desfogue abrupto podría interrumpir el tránsito en la vía Macas-Puyo y causar daños en un tramo de vía alterna entre los dos cantones.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército también se encuentra alerta ante el bajísimo caudal registrado en los últimos días en el río, pues construye las bases de tres puentes en la zona.

Entre la carretera troncal amazónica y el sitio de represamiento existen unos 25 kilómetros. Se estima que en caso de romperse el dique, el agua tardaría dos horas en llegar a la vía.