Jueves, 28 de marzo de 2024

Erupción del volcán Sangay llena de escombros al río Upano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2020 - 8:55

El Ministerio del Ambiente pidió a la población alejarse de las orillas del río Upano por el peligro de una crecida.

Río Upano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2020 - 8:55

Las cámaras del ECU 911 captaron la situación del río Upano la tarde de este 27 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Riesgos.

El Ministerio del Ambiente pidió a la población alejarse de las orillas del río Upano por el peligro de una crecida.

El proceso eruptivo del volcán Sangay genera la emisión de constante material volcánico que llega hasta el río Upano.

Debido a ello, autoridades del Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el ECU 911 de Macas, detectaron un taponamiento en el río Upano, en la zona baja.

El embalse se produjo en el Parque Nacional Sangay. “Se prevee una creciente de agua de gran magnitud”, alertó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

A las 16:00 del sábado 27 de junio, el río Upano volvió a fluir. Pese a ello, las cámaras del ECU 911 detectan abundante material pétreo en la zona afectada.

“Ante lo expuesto solicitamos a la población evitar acercarse a las orillas del río Upano para prevenir hechos lamentables”, indicaron las instituciones antes citadas.

El último informe del Instituto Geofísico con respecto al volcán Sangay indica que se mantiene la actividad alta

“En las últimas horas se han registrado lluvias esporádicas. Lluvias fuertes en el sector podrían generar flujos de lodo y escombros en los ríos”, señala el Instituto. 

El volcán Sangay empezó su proceso eruptivo en mayo de 2019. El pasado 9 de junio de 2020 se registró la expulsión de una columna de ceniza que afectó a 16 cantones del país, incluido Guayaquil.