Miércoles, 24 de abril de 2024

Hogueras solares, la clave para resolver uno de los mayores enigmas del Sol

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:01

Gracias a las imágenes de la sonda Orbiter, se descubrió que muy cerca de la superficie del Sol se producen hogueras o minierupciones de 10 a 20 segundos de duración.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:01

Fotografías del Sol enviadas por la Solar Orbiter de la ESA. - Foto: Agencia Espacial Europea (ESA).

Gracias a las imágenes de la sonda Orbiter, se descubrió que muy cerca de la superficie del Sol se producen hogueras o minierupciones de 10 a 20 segundos de duración.

El Sol tiene una característica misteriosa. En contra de lo esperado, su atmósfera exterior o corona es más caliente que la superficie. Y este calentamiento es precisamente uno de los mayores enigmas en la astrofísica.

Pero ahora gracias a las recién descubiertas "hogueras solares", los científicos están más cercas de desentrañar este misterio.

¿Qué son las hogueras solares? Se trata de minierupciones que se producen cerca de la superficie del Sol, y cuya huella abarca entre 400 y 4.000 kilómetros. Estas fogatas serían las causantes del calentamiento del astro rey.

Por lo general, la temperatura en la superficie del Sol es de 5.500 grados. Mientras que su atmósfera exterior contiene gas a más de un millón de grados y la forma en que se genera, transporta y disipa la energía ha sido fuente de mucho debate.

Entender las características de la corona de la estrella es uno de los cometidos de la sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hace unos meses, esta sonda envió a la Tierra las imágenes más cercanas tomadas del Sol (77 millones de kilómetros), las cuales revelaban la existencia de las hogueras.

¿Qué producen las hogueras solares? 

Las simulaciones en computadores demuestran que esas llamaradas solares en miniatura "son probablemente impulsadas por un proceso que puede contribuir significativamente al calentamiento de la atmósfera exterior del Sol", explica la ESA en un comunicado.

Si esa teoría se confirma con nuevas observaciones, esto añadirá "una pieza clave al rompecabezas de lo que calienta la corona solar".

La Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se celebra en formato digital, dedicó una de sus sesiones a los primeros resultados enviados por la sonda Solar Orbiter. Uno de los temas eran estas "fogatas" solares.

Mientras tanto, la sonda europea, que fue lanzada hace más de un año, sigue su viaje en dirección al Sol. Se situará a solo 42 millones de kilómetros, más cerca que Mercurio, desde donde podrá tomar nuevas imágenes.

Su cometido es estudiar no solo la estrella, sino cómo influye en el entorno y además proporcionará las primeras fotografías de sus regiones polares.