Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

De poetas, viajeros y libros de papel

Pablo Cuvi

Pablo Cuvi es escritor, editor, sociólogo y periodista. Ha publicado numerosos libros sobre historia, política, arte, viajes, literatura y otros temas.

Actualizada:

08 feb 2025 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Buscando alivio de tanto texto digital fui a dar una vuelta por la librería Rayuela. Más allá de las novedades, llamó mi atención, en la sección Poesía, un libro delgado del gran poeta chileno Raúl Zurita: ‘Este no es un sueño, este es el mar’.

Había leído su ‘Purgatorio’ cuando Chile volvía a la democracia y, de paso, a la poesía. Luego encontré algunos poemas sueltos por aquí y por allá, pero lo curioso de esta breve antología es que fue editada y publicada en Ecuador, con el auspicio del Ministerio de Cultura, en tiempos de Lasso. 

¡Wow! algo tenía que haber hecho bien don Guillermo, aunque dudo que haya leído a Zurita. A Zurita, en cambio, le habría encantado esa figura de la muerte súbita que usó el presidente para suicidarse. 

El otro libro que adquirí fue ‘Volver al oscuro valle’, novela del colombiano Santiago Gamboa, de quien había leído años atrás ‘El síndrome de Ulises’, donde Gamboa retrataba con fuerza, conocimiento de primera mano y talento narrativo el submundo de los migrantes en el París en los años 90.

Ese grupo de exiliados políticos, pícaros, hambrientos, chicas liberadas y aprendices de escritores me enganchó desde el inicio pues yo también había hecho la conscripción literaria en esas buhardillas mitológicas, sobreviviendo con trabajos marginales, tema que Gamboa abordaba con desenfado y toques de humor negro.

Ahora me entero que el asunto central de ‘Volver…’ es nuevamente el desarraigo, en este caso de cinco personajes que se encuentran en Madrid. Salvo el cónsul, alter ego de Gamboa, los otros guardan en la mochila pasados espantosos, comenzando por Manuela Beltrán, la caleña que es abusada cuando niña, se redime de una adolescencia promiscua escribiendo muy buena poesía y avanza por la novela como un espejo del ensayo sobre la vida de Arthur Rimbaud que el cónsul está escribiendo y que lo va intercalando a modo de una historia paralela.

Asoman también un despreciable cura paramilitar y un predicador argentino que se dice hijo de Bergoglio. Paso a paso se van juntando las historias y el grupo retorna a Colombia para ejecutar una venganza atroz que no tiene justificación salvo la de exponer la degradación moral de la sociedad colombiana.

Por fuera de la novela –y por pura casualidad pues yo ignoraba el contenido–, también se juntaron en mi velador las vidas de dos poetas históricos: Rimbaud y Zurita. Entre otros datos, si el francés escribió ‘Una temporada en el infierno’, la abuela italiana de Zurita, para distraer la pobreza en la que vivían, le contaba historias de ‘La Divina Comedia’, cuyo ‘Infierno’ ella recitaba de memoria en italiano.

Tampoco es casual que el primer poemario del chileno se llamara ‘Purgatorio’. Y existen otros vínculos, claro, pero no me dan el cuero ni el espacio para hacer aquí crítica de poesía. Volvamos mejor a ‘Volver…’

Quizá la mayor virtud de Gamboa sea la de retratar con agilidad y perspicacia –como el avezado cronista de viajes que también es–, las ciudades por las que van pasando los personajes y el síndrome de Ulises que les afecta.  Porque todo es viaje aquí, ruptura, desconcierto, exploración e intento de volver al hogar: desde Ulises, el mitológico viajero de la Antigüedad, hasta ese genio precoz y malogrado que fue Rimbaud, quien a veces se ganó la vida escribiendo crónicas de viajes por el África para revistas parisinas.

Hoy, los temas del retorno (forzado) de los migrantes, el narco y la corrupción generalizada explican la rabiosa actualidad de la novela de Gamboa. Añádase la rabiosa eternidad de la poesía de Rimbaud y Zurita y estamos hechos.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024