Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Reina de Quito 2025
Miércoles, 26 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tras las demandas y anuncios de protestas, ADN recula en cambios al pago de compensación por jubilación voluntaria

Acción Democrática Nacional (ADN) plantea una segunda reforma al artículo 81 de la Ley de Servicio Público, para asegurar las compensaciones por retiro voluntario a partir de los 60 años.

Conversatorio del Ministerio de Educación con docentes, directivos y autoridades educativas de Cuenca, el 3 de julio de 2025.

Imagen referencial de un conversatorio del Ministerio de Educación con docentes, directivos y autoridades educativas de Cuenca, el 3 de julio de 2025.

- Foto

@Educacion_Ec

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

09 jul 2025 - 17:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 8 de julio ingresaron a la Corte Constitucional (CC) tres demandas de inconstitucionalidad en contra de la polémica nueva Ley de Integridad Pública, aprobada por el oficialismo en la Asamblea Nacional y ratificada por el presidente Daniel Noboa. Suman un total de 11.

Se trata de la normativa que terminó cambiando las compensaciones por retiro voluntario, el pago por despido intempestivo y la modalidad de evaluación en el sector público. Esto desató el descontento entre gremios y sindicatos del sector público, que amenazaron con manifestaciones.

Las primeras movilizaciones contra el Gobierno se convocaron para el 11 y 16 de julio, especialmente en Quito. Y las organizaciones a la cabeza son las tradicionales Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

  • El presidente Noboa se abre más frentes con servidores públicos por Ley de Integridad

Sin embargo, esa misma tarde del 8 de julio, la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo también cerraba el informe para el segundo debate del último proyecto de Ley de para el Fortalecimiento de Áreas Protegidas. 

Y fue entonces que, la mesa presidida por la legisladora Valentina Centeno, de Acción Democrática Nacional (ADN), decidió echar para atrás la reforma previa, que apenas lleva vigente dos semanas. En este tercer proyecto de ley urgente, el oficialismo incluyó una reforma a su propia Ley de Integridad Pública.

El cambio en el texto es mínimo pero fundamental en el tema de las compensaciones por retiro voluntario. El artículo 81, que ratificaba que las compensaciones se recibirían solo a partir de los 65 años de edad, ahora dirá: " a partir de los sesenta (60) años ".

  • ¿Qué cambiará en la compensación por jubilación voluntaria con la nueva Ley de Integridad Pública?

Por supuesto, para que esta reforma entre en vigencia se requiere que el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de Áreas Protegidas sea aprobado sin modificar esa disposición y que el presidente Noboa también ratifique el cambio.

Mientras tanto, los servidores públicos que apliquen para su retiro voluntario serán tratados con la normativa vigente. Aunque, según Centeno, la polémica alrededor de la reforma de la compensación anterior se trató información "malintencionada".

Sin embargo, pese a las críticas de los sindicatos y gremios y a las advertencias de movilizaciones para frenar la normativa, ni el Gobierno, ni la Asamblea, ni la Comisión que trató el proyecto, ni su presidenta aclararon formalmente la supuesta desinformación.

  • Leyes de Solidaridad, Integridad e Inteligencia ya suman 18 demandas en la Corte Constitucional

Los que sí reaccionaron inmediatamente a la decisión de la Comisión de Desarrollo Económico fueron los miembros de la Unión Nacional de Educadores y señalaron que esto les da la razón, "corregir la inconstitucionalidad" y "rectificar la eliminación de la compensación económica jubilar". 

Pero, a la vez, advirtieron que la movilización convocada para el 11 de julio se mantiene, puesto que su demanda ante la Corte Constitucional incluye otros temas no resueltos, como la estabilidad laboral del sector público. Resta ver cuáles serán las reacciones de los otros colectivos que han demandado esa y otras leyes oficialistas.

  • #Ley de Integridad Pública
  • #funcionarios públicos
  • #jubilación
  • #Asamblea Nacional
  • #Comisión de Desarrollo Económico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    ¿Qué actividades cumple un grupo de asambleístas de ADN y sus aliados en España?

  • 02

    "Me opondré a cualquier candidato tibio", dice Rafael Correa tras la intención de Pabel Muñoz de buscar la reelección de la alcaldía de Quito

  • 03

    ¿Cómo nació la disputa entre los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez con el Sercop?

  • 04

    ADN y correísmo fallan en el primer intento de diálogo en la Asamblea luego de la consulta popular

  • 05

    CNE aprueba los resultados de la consulta popular y referéndum, inicia el plazo para interponer recursos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025