Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Noboa se abre más frentes con servidores públicos por Ley de Integridad

Los profesionales de la salud prevén realizar movilizaciones de calle, al igual que otros gremios de servidores públicos, en contra de la nueva Ley de Integridad. 

Representantes del gremio de la salud, en rueda de prensa este 2 de julio, en Quito.

Representantes del gremio de la salud, en rueda de prensa este 2 de julio, en Quito.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

02 jul 2025 - 13:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los profesionales de la salud se suman a los cuestionamientos que han hecho otros servidores públicos a la Ley de Integridad, vigente desde el 26 de junio, que establece una evaluación semestral por desempeño a los trabajadores del sector público. 

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), dijo este 2 de julio de 2025 que los profesionales de la salud están preocupados por lo que la nueva ley representa. "No nos han llamado a consensuar, han hecho lo que les ha dado la gana y eso no lo podemos aceptar", recalcó. 

Para Carrasco con la nueva ley se está fomentando que "en cualquier momento se pueda desvincular al servidor público". 

El gremio de la salud prevé realizar movilizaciones de calle en contra de esta norma, aunque por ahora no tiene una fecha prevista para esta acción. 

Además, el grupo de profesionales sanitarios analiza acudir a la Corte Constitucional para demandar la Ley de Integridad Pública o presentar un 'amicus curiae', una figura jurídica que permite a terceros ajenos a un proceso judicial presentar sus puntos de vista sobre el caso.

  • ¿Qué cambiará en la compensación por jubilación voluntaria con la nueva Ley de Integridad Pública?

¿Estabilidad en riesgo?

Mariana Narváez, representante de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Enfermería de la Red Pública Integral de Salud del Ecuador (Faperpisec), llamó la atención a la derogación del artículo 89 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), establecida en la Ley de Integridad, pues considera que esa acción "termina con la estabilidad laboral de todos los servidores públicos". 

El artículo 89 de la Losep señalaba que los servidores tenían garantía de estabilidad en sus puestos, pues solo serían destituidos por las causas determinadas en la misma ley y luego de un sumario administrativo.  

Además, indicaba que estos gozaban de derecho preferente, es decir, que en caso de supresión su actual puesto, el trabajador sería trasladado a "puestos vacantes de naturaleza similar".

Narváez cuestiona que ahora las evaluaciones de los servidores vayan a quedar a cargo de funcionarios con jerarquía superior en los establecimientos de salud, que, a su juicio, muchas veces no tienen ni la preparación ni la experiencia para ocupar el cargo, y terminan siendo puestos políticos o de confianza, que no salieron de concursos de mérito y oposición.  

"¿De qué criterio técnico podemos hablar de que ahora vamos a ser evaluados?, ¿en qué condiciones estamos trabajando en el momento en que se promulgó esta ley, en un estrés terrible, de que en cualquier rato vamos a ser desvinculados", añadió la representante del gremio de enfermeras. 

Los profesionales de la salud exigen que el Gobierno emita el Reglamento a la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, vigente desde septiembre de 2022, que busca dar estabilidad a los profesionales de la salud. 

  • #Trabajadores
  • #servidores públicos
  • #Ley de Integridad Pública
  • #salud
  • #profesionales
  • #médicos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ganan terreno en Ecuador en este 2026; conozca cómo funcionan

  • 02

    Compra de electricidad de Ecuador a Colombia se dispara en los últimos días de agosto de 2026, a las puertas del estiaje

  • 03

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 04

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 05

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026