Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 10 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lenín Moreno se une a Bucaram y Correa en la lista de ocho expresidentes que pasaron de Carondelet al banquillo de acusados

El expresidente Lenín Moreno será juzgado por cohecho en el caso Sinohydro. El político se suma a una lista de otros siete exmandatarios que, desde el retorno a la democracia, han sido objetivo de investigaciones penales tras dejar el Palacio de Carondelet. Solo dos ha sido sentenciados.

Expresidente de Ecuador que tuvieron problemas judiciales luego de dejar el Palacio de Carondelet, desde 1979.

Expresidente de Ecuador que tuvieron problemas judiciales luego de dejar el Palacio de Carondelet, desde 1979.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 dic 2025 - 06:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde 1979, cuando regresó a la democracia, Ecuador ha tenido 16 presidentes de la República. Y de estos, ocho han sido objeto de procesos penales y acusaciones relacionadas con presuntos casos de corrupción y por atentar contra la seguridad del Estado.

León Febres Cordero, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y Lenín Moreno fueron investigados luego de dejar el Palacio de Carondelet.

De esta lista, cuatro fueron liberados de toda culpa luego de las investigaciones (Febres Cordero, Alarcón, Noboa y Gutiérrez) y dos están sentenciados (Correa y Mahuad). Los casos en contra de Bucaram prescribieron. Y el proceso de Lenín Moreno está en trámite porque fue llamado a juicio apenas el pasado lunes 8 de diciembre.

Además, hay otros casos en los que, pese a que hubo sospechas, ninguna se tradujo en una investigación formal con acusaciones, juicios u órdenes de prisión preventiva:

  • Por ejemplo, Sixto Durán-Ballén, que ejerció el poder entre 1992 y 1996, fue protagonista del caso denominado Flores y Miel.  En 1994, en el país se destapó un caso por presunto tráfico de influencias, ya que la CFN había concedido un crédito a la empresa Flores y Miel, que era propiedad de la nieta del entonces Mandatario y su esposo. El caso alcanzó a sus familiares, pero no al exmandatario.
  • Otro caso parecido es el de Guillermo Lasso, quien fue presidente entre 2021 y 2023. Su cuñado, Danilo Carrera, fue procesado, juzgado y sentenciado a 10 años de cárcel por delincuencia organizada, por encabezar una estructura de corrupción en el sector eléctrico. El fallo todavía no está en firme y Lasso nunca fue procesado formalmente.

Los casos

Estos son los casos que se abrieron e investigaron contra ocho expresidentes de la República:

  1. 1

    León Febres Cordero y Ran Gazit

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    León Febres Cordero fue presidente de Ecuador entre 1984 y 1988. Su administración se caracterizó por su política de mano dura contra los movimientos insurgentes de esa época, que fueron combatidos a través de estrategias antiterroristas.

    El gobierno de Febres Cordero trajo al país a Ran Gazit, un exmilitar israelí, que dio servicios de consultoría y asesoría técnica en temas de seguridad. Sin embargo, tras su salida del poder, esa contratación derivó en líos judiciales para el exmandatario.

    El expresidente León Febres Cordero durante una actividad oficial de su mandato, entre 1984 y 1988.
    El expresidente León Febres Cordero durante una actividad oficial de su mandato, entre 1984 y 1988.Tomada de leonfebrescordero.ec

    En el libro 'León, mi padre', Liliana Febres Cordero, hija del expresidente, relata que en septiembre de 1988, se empezó a investigar el pago de USD 150.000 a Gazit con gastos reservados del Banco Central por orden del entonces presidente Febres Cordero. 

    En enero de 1990, la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de prisión preventiva en contra de León Febres Cordero. Pero, esa detención no se ejecutó. Y meses después, el exmandatario y su cuñado -quien fue su secretario particular- fueron absueltos del caso.

  2. 2

    Abdalá Bucaram, los gastos reservados y la mochila escolar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otro de los nombres en la lista es el de Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue presidente entre 1996 y 1997, cuando fue destituido por el Congreso Nacional que declaró su "incapacidad mental". Tras su destitución, empezaron sus problemas judiciales.

    El primer caso tiene que ver con los llamados gastos reservados. Según la investigación, durante su gestión, Bucaram ordenó el pago irregular de 11.000 millones de sucres a nombre de agentes de seguridad que trabajaban para el Palacio de Carondelet. El dinero salió del Banco Central.

    Además, se abrió otro proceso por un sobreprecio en las compras para el programa que se denominó mochila escolar. El gasto se cifró en USD 40 millones. 

    Imagen del allanamiento en la casa de Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram Ortiz, el 3 de junio de 2020.
    Imagen del allanamiento en la casa de Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram Ortiz, el 3 de junio de 2020.Fiscalía

    Tras estas acusaciones, Bucaram se autoexilio a Panamá y estuvo prófugo por más de 20 años. Hasta que en 2017, por el paso del tiempo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró prescritos los casos y el exmandatario regresó al país.

    Sin embargo, los problemas penales de Bucaram no terminaron ahí. De vuelta en el país, durante la pandemia por el Covid-19, Bucaram fue vinculado a un caso de supuesta corrupción por la venta de pruebas médicas. Además, durante los allanamientos de ese proceso fue investigado por tráfico de armas y de bienes patrimoniales.

  3. 3

    Fabián Alarcón y el 'piponazgo'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Fabián Alarcón asumió la Presidencia de la República entre 1997 y 1998, luego de un fugaz paso de Rosalía Arteaga, quien era la vicepresidenta de Bucaram. 

    Una vez que salió de Carondelet se abrió un caso relacionado con su anterior paso por el Congreso Nacional. Fue acusado y encarcelado —en 1999— por un caso de presunto 'piponazgo', es decir, por supuestamente haber creado de manera excesiva cargos en la Función Legislativa y asignarles sueldos altos. En 2000, el exmandatario fue sobreseído y liberado.

    El expresidente Fabián Alarcón durante la inauguración de la central térmica Trinitaria, en 1997.
    El expresidente Fabián Alarcón durante la inauguración de la central térmica Trinitaria, en 1997.Tomada de Wikipedia

    Además, Alarcón fue investigado por presunto peculado por el pago de USD 23 millones a la constructora Andrade Gutiérrez por las obras de fiscalización de la construcción de una carretera en la Amazonía. También fue sobreseído por la Corte Suprema, en 2003.

  4. 4

    Jamil Mahuad y el feriado bancario

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Jamil Mahuad es uno de los expresidentes más polémicos de la historia de Ecuador. En 1999 dispuso el congelamiento de los depósitos de la banca nacional y enero de 2000, en cambio, decidió dolarizar el país. Luego de esas decisiones, fue destituido y se autoexilió en Estados Unidos.

    Además, esas decisiones le valieron un caso por peculado. Según la teoría de la Fiscalía, Mahuad tuvo responsabilidad penal por la crisis bancaria debido a dos decretos que firmó en su administración.  

    Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, en un encuentro cuando eran presidentes de Ecuador y Perú, respectivamente.
    Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, en un encuentro cuando eran presidentes de Ecuador y Perú, respectivamente.tomado de jamilmahuad.com

    El primero es el Decreto Ejecutivo No. 681, del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional. Y el decreto 85 del 11 de marzo de 1999 con el que ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como feriado bancario.

    En octubre de 2020, los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho de la Corte Nacional declararon improcedente el recurso de casación y ratificaron una sentencia de ocho años en la instancia definitiva. Tras ese fallo judicial, Mahuad interpuso una acción extraordinaria de protección, que empezó a tramitarse en la Corte Constitucional, en noviembre de 2025.

  5. 5

    Gustavo Noboa y la 'sucretización 2'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Gustavo Noboa Bejerano asumió la Presidencia de la República tras la destitución de Mahuad. Recibió el país dolarizado y tuvo que reestructurar la deuda externa ecuatoriana. La Fiscalía consideró ilegal el uso que el exmandatario hizo de USD 126 millones que quedaron como remanente por la emisión y recompra de bonos global.

    Noboa fue acusado de peculado y sentenciado, en primera instancia, a cinco años de prisión. Se exilió en República Dominicana. Hasta que en 2008, la Asamblea Constituyente lo favoreció con una amnistía por pedido del entonces presidente Rafael Correa.

    El expresidente Gustavo Noboa Bejarano, durante una conferencia en Paraguay en 2014.
    El expresidente Gustavo Noboa Bejarano, durante una conferencia en Paraguay en 2014.Flickr Hyun Jin Moon

    El caso de Noboa fue comparado con el de Alberto Dahik, quien fue vicepresidente de Durán-Ballén y que fue procesado por lo que se denominó como la sucretización de la deuda. Por eso su caso fue denominado como la 'sucretización 2'.

  6. 6

    Lucio Gutiérrez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Lucio Gutiérrez fue el presidente de Ecuador entre 2003 y 2005. Una serie de manifestaciones sociales, lo llevaron a dejar el país en abril de 2025. Tomó un helicóptero militar que lo llevó a Brasil, desde dónde se trasladó a Estados Unidos.

    En junio de ese año, en Estados Unidos, Gutiérrez declaró que había sido objeto de un golpe de Estado y llamó a desconocer al Gobierno de Alfredo Palacio, su sucesor. Esa intervención le valió una denuncia por atentar contra la seguridad del Estado.

    El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez saluda a sus simpatizantes mientras abandonaba, el viernes 3 de marzo de 2006, la Cárcel 4 de Quito.
    El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez saluda a sus simpatizantes mientras abandonaba, el viernes 3 de marzo de 2006, la Cárcel 4 de Quito.José Jácome / EFE

    Entonces, se asiló en Colombia, pero -días después- decidió volver a Ecuador. A su llegada fue apresado y enviado al penal García Moreno, en el centro de Quito. Y, posteriormente, trasladado a la Cárcel 4. Hasta que en marzo de 2006 fue absuelto por la Corte Superior de Quito. 

  7. 7

    Rafael Correa, Sobornos y el secuestro de Balda

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Rafael Correa Delgado ostentó la Presidencia de la República entre 2007 y 2017. Tras esa década en el poder, el exmandatario ha sido objeto de decenas de investigaciones penales. Hasta el momento, dos han avanzado.

    Por el caso Sobornos 2012-2016, Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel, en 2020. La Fiscalía demostró la existencia de una estructura delictiva que operó de manera paralela a Carondelet y cobró sobornos a contratistas del Estado para financiar las campañas políticas de Alianza PAIS.

    Rafael Correa, en su posesión presidencial del 10 de agosto de 2009.
    Rafael Correa, en su posesión presidencial del 10 de agosto de 2009.AFP

    El otro caso que involucra a Correa es el denominado Balda, por el secuestro del activista Fernando Balda, en 2012. La Justicia sentenció a otros involucrados por el plagio, que fue financiado por el Gobierno de Correa. El exmandatario tiene una orden de captura por ese caso y su juicio está pendiente.

    Además, la Fiscalía ha abierto, al menos, otras 30 investigaciones previas en contra de Correa. Estos casos que aún son reservados son por presuntos delitos como peculado, tráfico de influencias, traición a la patria y hasta genocidio.

  8. 8

    Lenín Moreno y Sinohydro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El último caso es el de Lenín Moreno Garcés, quien fue presidente de la República entre 2017 y 2025. Tras su salida del poder, el exmandatario fue procesado por cohecho en el caso Sinohydro, por el que fue llamado a juicio el 8 de diciembre de 2025.

    Sin embargo, este caso no se relaciona con su pasó por Carondelet, sino por su cargo como vicepresidente de Rafael Correa, entre 2007 y 2013. En esa época, Moreno habría cobrado parte de un soborno de USD 76 millones pagado por la empresa china Sinohydro por la obra de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

    El saliente presidente, Lenin Moreno, acompañado de su familia, llega para la ceremonia de transmisión de mando en la sede de la Asamblea Nacional. Quito, 24 de mayo de 2021
    El saliente presidente, Lenin Moreno, acompañado de su familia, llega para la ceremonia de transmisión de mando en la sede de la Asamblea Nacional. Quito, 24 de mayo de 2021EFE/ José Jácome

    Luego de acabar su período presidencial, Moreno se mudó a Paraguay, donde reside hasta la actualidad. En la delegación diplomática de ese país se presenta periódicamente, de manera preventiva, hasta que termine el proceso penal en su contra.

  • #León Febres Cordero
  • #Abdalá Bucaram Ortiz
  • #Jamil Mahuad
  • #corrupción
  • #Gustavo Noboa
  • #Lucio Gutiérrez
  • #Rafael Correa
  • #Lenín Moreno
  • #casos judiciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Lenín Moreno se une a Bucaram y Correa en la lista de ocho expresidentes que pasaron de Carondelet al banquillo de acusados

  • 02

    HRW dice que en Ecuador se congelaron cuentas de organizaciones sin justificación

  • 03

    Caso Sinohydro | Además de Lenín Moreno, otros 20 procesados serán juzgados por cohecho

  • 04

    Así ocurrió el inédito acuerdo entre ADN y el correísmo para 'salvar' del archivo un proyecto de ley sobre la trata de personas

  • 05

    Corte Constitucional revive el caso del expresidente Jamil Mahuad, quien busca anular la sentencia en su contra

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025