Cuánto han costado viajes de la canciller Gabriela Sommerfeld en ocho meses
En 18 de aquellos viajes, la canciller Gabriela Sommerfeld ha estado acompañada por 53 otros funcionarios públicos.
La canciller Gabriela Sommerfeld acompañó al presidente Daniel Noboa en su primer viaje a Nueva York, en marzo de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
03 ago 2024 - 05:55
Compartir:
En poco más de ocho meses de gestión, la canciller Gabriela Sommerfeld ha acompañado al presidente Daniel Noboa en seis de sus viajes al exterior y ha realizado otros 14 por su cuenta, para participar en eventos internacionales. El más reciente fue para una cita de la Organización de Estados Americanos.
PRIMICIAS tuvo acceso a los reportes de pasajes y viáticos de 18 de esos desplazamientos internacionales. En nueve de ellos no hubo una emisión de pasajes, por lo que la funcionaria viajó en el avión presidencial o los gastos fueron cubiertos por la entidad que organizó el evento. Algo similar sucede con los viáticos.
Sin embargo, como se puede observar en la siguiente tabla. Los nueve pasajes que sí fueron adquiridos tienen precios acordes a la categoría de clase ejecutiva. Aunque, según el reporte de la Cancillería, tres de ellos incluyeron aportes de los recursos personales de la Canciller.
En esos mismos 18 desplazamientos, hasta el 4 de julio, la canciller Sommerfeld estuvo acompañada por 53 otros funcionarios públicos. El costo total de estas erogaciones para esos viajes suma alrededor de USD 112.000. Aunque 14 funcionarios no han entregado aún los expedientes de viáticos.
Las comitivas más extensas fueron de cinco acompañantes. Esto sucedió en cinco ocasiones: para el Consejo Andino de Cancilleres, en Lima, en enero; para tramitar el retorno de los presos colombianos a su país, en Bogotá, en febrero; para una sesión de la OEA, en Asunción, en junio; y dos veces Lima, entre junio y julio, para actividades binacionales.
La canciller Sommerfeld es una de las polémicas funcionarias del gabinete ministerial, por el manejo de la diplomacia ecuatoriana en lo que va de gestión. El episodio qué más le ha costado al país en su imagen internacional fue el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el pasado abril.
Y es precisamente por ese incidente que el correísmo en la Asamblea Nacional busca censurarla y destituirla, a través de un proceso de enjuiciamiento político. La canciller obtuvo una primera victoria la tarde del 2 de agosto: la Comisión de Fiscalización, presidida por el correísmo, no logró aprobar el informe que recomendaba el pleno el inicio del juicio.
Compartir: