Fracaso, tras fracaso; así se gestó la crisis de Revolución Ciudadana durante 2025
La derrota de Luisa González en las elecciones presidenciales precipitó las manifestaciones de malestar en el movimiento. El correísmo pone toda la fe en la convención de enero de 2026 para salir de la crisis.

Luisa González, junto a militantes del correísmo, el 13 de abril de 2025 luego de conocer los resultados de la segunda vuelta, los mismo que hasta ahora no ha reconocido.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Año nuevo, vida nueva", pero con directiva renovada, Ese es el anhelo del movimiento Revolución Ciudadana (RC) para superar un 2025 que les trajo derrotas electorales, deserciones, rupturas internas y el alejamiento de figuras históricas.
Aunque los problemas internos se empezaron a agudizar desde finales de 2024, el nuevo año encontró al correísmo relativamente unido en torno a la candidatura del binomio presidencial conformado por Luisa González y Diego Borja.
Un triunfo podía marcar una tregua, pues ponía en escena un posible retorno de su líder máximo, Rafael Correa, y con él la posibilidad de recomponer la estructura política con el poder como aliado.
Sin embargo, la derrota en segunda vuelta el 13 de abril -frente a Daniel Noboa- volvió a poner en blanco y negro los problemas internos y marcó el inicio de una racha de momentos negativos para Revolución Ciudadana.
"El tema de esa elección sin duda alguna es algo que nos golpeó mucho y nos llevó a plantearnos un sinnúmero de cosas", reconoció a PRIMICIAS el asambleísta por Pichincha, Franklin Samaniego.
Pese a ello, al interior de la militancia correísta hay una tendencia a minimizar los hechos o, al menos, a intentar sacar lo positivo de esta "crisis", como la llamó la legisladora nacional Paola Cabezas.
En este 2025, hay al menos cinco momentos que marcaron al correísmo:
- 1
Primera fuerza política, sin poder
Compartir:
El paso a la segunda vuelta presidencial hizo ilusionar al correísmo con la posibilidad de recuperar el mando luego de ocho años, pese a haber ganado las elecciones de 2017 con Lenín Moreno.
Sin embargo, una serie de errores de la propia candidata Luisa González golpearon su campaña en la últimas semanas de campaña. Por ejemplo, habló de "gestores de paz" lo que fue aprovechado por la oposición para evocar a los grupos paramilitares de Nicolás Maduro, a cuyo régimen se negó a calificar como dictadura.
No fue la única que aportó a la debacle. La asambleísta Paola Cabezas y Gissela Garzón hablaron de una "dolarización a la ecuatoriana" lo que fue aprovechado por sus rivales para instalaron la idea de un supuesto plan para desdolarizar la economía.
Los efectos de las salidas en falso se plasmaron el 13 de abril de 2025 en la aplastante derrota que sufrió Luisa González, al obtener un 44% de los votos, frente al 56% que alcanzó Daniel Noboa.
Pese a esa diferencia, González intentó instalar la teoría de un fraude, sin ningún resultado ni respaldo importante.
A pesar de los resultados, Paola Cabezas destacó que la Revolución Ciudadana ha estado presente en la últimas tres segundas vueltas electorales, aunque no ganó ninguna.
"Creo que es importante poner en contexto eso. La Revolución Ciudadana continua siendo la primera fuerza política en el país y el único partido político con una organización seria"
Paola Cabezas, asambleísta de RC
- 2
La onda se expande al legislativo
Compartir:
En la primera vuelta de las elecciones seccionales del 9 de febrero de 2025 todo apuntaba a que el correísmo tendría la bancada más numerosa en la Asamblea y sería la primera minoría superando a Acción Democrática Nacional (ADN).

Desconcertada lució la bancada de Revolución Ciudadana en la primera sesión del actual periodo legislativo el 14 de mayo de 2025.API. Sin embargo, a medida que avanzó el escrutinio de votos, el movimiento gobiernista tomó la delantera, relegando por primera vez al correísmo en el Legislativo, desde 2009.
Sin nada que ofrecer a las otras bancadas, no pudo negociar para lograr una mayoría legislativa, captar protagonismo en el CAL, ni en las principales comisiones.
Y aunque el correísmo apeló al factor "sorpresa" hasta el último minuto, la realidad fue más dura de lo que esperaba. Perdió la presidencia y las dos vicepresidencias de la Asamblea.
No obtuvo ningún puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y solo tiene mayoría en dos de las 15 comisiones especializadas permanentes: en la de la Niñez y Adolescencia y Garantías Constitucionales.
Además, cinco asambleístas que llegaron con Revolución Ciudadana han abandonado la bancada, la mayoría argumentando desacuerdos y malos tratos de los dirigentes, especialmente de la presidenta nacional, Luisa González.
La consecuencia es que RC, desde el 14 de mayo de 2025, cuando inició el nuevo periodo legislativo, no ha podido impulsar ni sus proyectos de ley, resoluciones y ha visto fracasar todos sus intentos de fiscalización.
Pese al panorama, Franklin Samaniego califica como "bueno" el número de asambleístas que sacó el correísmo, lo que le hace pensar que siguen siendo la primera fuerza política del país. "No somos un partido de alquiler", señaló.
- 3
Malestar casa adentro
Compartir:
Lo que parecía la "traición" de unos pocos legisladores semidesconocidos que abandonaban filas para acercarse al Gobierno, se convirtió en una prueba del malestar generalizado cuando el 28 de julio de 2025 se filtró una carta enviada al expresidente Correa.
La misiva estaba firmada por las cuatro autoridades locales más representativas para RC: los prefectos Marcela Aguiñaga, de Guayas; Paola Pabón, de Pichincha; Leonardo Orlando, de Manabí y Juan Lloret, de Azuay; así como por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Los prefectos y el alcalde expresaban que RC vive una desconexión de los problemas profundos del país y, sin mencionar a Luisa González, cuestionaron su dirigencia. "Un liderazgo que lamentablemente parece haber perdido el rumbo, la escucha y la cohesión interna", se lamentaban.
En el texto, se hacía un llamado urgente a "reconocer que la RC necesita una renovación profunda" y para lograrlo, pedían un diálogo directo con Rafael Correa.
Esto marcó un antes y un después en los códigos del correísmo que, por lo general, es hermético y, más allá de los rumores, trataba siempre de resolver sus discrepancias internas casa adentro. La 'filtración' de la carta alteró más los ánimos.
"¿Cuándo hemos dejado de tener debate interno? Fue una de las pocas respuestas públicas del expresidente Correa a propósito del escrito de las autoridades correístas.
Además, les preguntó si "¿no recuerdan toda la persecución, robo del partido, asesinato reputacional, etc.?", a la vez que calificó, sin dar nombres, como "traidor" al que filtro la carta.
Desde aquel suceso, las relación de Correa con Marcela Aguiñaga y Pabel Muñoz, se volvió tirante y hasta hostil.
- 4
Consulta popular: ¿victoria o derrota?
Compartir:
El referéndum y consulta popular convocadas por el presidente Daniel Noboa se convirtió en una nueva oportunidad para que el correísmo cierre filas en torno a una causa común: oponerse a las propuestas del Gobierno.
En este proceso se consultó sobre la eliminación de la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país; la eliminación de la entrega de recursos públicos a partidos políticos y la reducción del número de asambleístas.
También, sobre la instalación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución que reemplace a la de 2008.
Revolución Ciudadana dijo que se oponía a todo. Sin embargo, en el camino surgieron mensajes contradictorios como el de Luisa González anunciando que sería candidata a la constituyente, cuando ni siquiera estaba aprobada su instalación.
A eso se sumó la casi inexistente, campaña del correísmo para oponerse a las preguntas del referéndum, pero sobre todo de la consulta popular sobre la asamblea constituyente.
Eso llevó hasta a especular que a RC lo que le convenía realmente era la instalación de la constituyente, luchar por tener mayoría en su conformación y, con ese impulso, declararla de plenos poderes.
Samaniego descarta esa tesis, mencionada incluso por algunos militantes, y dice que sin afán de apoderarse de la victoria del 'No', no se puede dejar de reconocer el impulso de Revolución Ciudadana en esa derrota del gobierno de Noboa.
- 5
La tregua de la consulta duró poco
Compartir:
El respiro por el triunfo del 'No' en la consulta, con el correísmo atribuyéndose parte de mérito duró poco tiempo. No pasó ni un mes de celebrada la consulta popular y estalló una bomba.

Marcela Aguiñaga, exmilitante de Revolución Ciudadana, en un acto de la prefectura del Guayas el 10 de diciembre de 2025.Prefectura del Guayas. El 3 de diciembre de 2025, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció su separación del movimiento en el que militó por 18 años y, según sus propias palabras, "ayudó a construir".
Lo hizo luego de mantener una serie de diferencias en redes sociales con el expresidente Correa, quien horas antes de que Aguiñaga anuncie su deserción la presionó para que tome la decisión.
"Marcela querida: Eres demasiado importante y sabia para la actual RC5. Anda nomás a dialogar con Noboa, nosotros NO lo haremos", le escribió en uno de los mensajes.
Casi al mismo tiempo, Correa se abrió otro frente con el alcalde de Quito. El 26 de noviembre escribió en la red social X que se opondrá a cualquier candidato "tibio" que intente buscar la reelección por RC.
Esto a propósito al anuncio de Muñoz en el sentido de que no descarta repetir un nuevo periodo al frente de la Alcaldía de Quito.
A eso se suma que el 4 de diciembre, tras la salida de Aguiñaga, el buró político de Revolución Ciudadana invitó a retirarse del movimiento a todos quienes tengan dudas o cuestionamientos de la línea política que pregonan los líderes.
Toda la fe en la convención nacional
Antes de que termine enero de 2026, el correísmo habrá celebrado su convención nacional y contará con nuevos dirigentes, que es uno de los clamores de una facción de la militancia.
Tanto Samaniego como Cabezas coinciden en señalar que este encuentro debería servir para hacer un análisis y rectificar el rumbo, , entendiendo que el actual Ecuador no es el mismo de hace 15 años.
"La convención debe servir para tener un debate ideológico sobre nuestro plan de gobierno y nuestro ideario. Además, que nos permita dejar a un lado algunos temas internos que llaman la atención a ciertos sectores"
Franklin Samaniego, asambleísta de RC
Por ahora, el único nombre que se ha dado como aspirante a reemplazar a Luisa González es el de Felipe Vega de la Cuadra. Sin embargo, entre los militantes de RC, no se descarta que a medida que se aproxime la convención pueda surgir una segunda y hasta una tercera vía.
Compartir:




