Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 9 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quién es Felipe Vega de la Cuadra, el antiguo titiritero que se postula para sanar a Revolución Ciudadana?

Revolución Ciudadana cambiará de directiva en enero, cuando Luisa González deje la presidencia del correísmo. Hasta ahora, solo una persona se perfila para sucederla: el polifacético Felipe Vega de la Cuadra.

Felipe Vega de la Cuadra, en su canal de YouTube.

Felipe Vega de la Cuadra, en su canal de YouTube.

- Foto

Captura de pantalla

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

08 nov 2025 - 15:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Felipe Vega de la Cuadra es más polifacético que Don Ramón, el personaje más querido del Chavo del 8. Y quizás esa versatilidad para adaptarse a muchos oficios y ciencias lo ha convertido, a ciertos ojos del correísmo, en el candidato ideal para reemplazar a Luisa González al frente de Revolución Ciudadana, que en enero cambiará de directiva.

Estos son algunos de sus empleos, cargos y oficios de alguien que, definitivamente, no se aburrió nunca:

  • Gobernador de Azuay, nombrado por Fabián Alarcón 
  • Presidente ejecutivo de Pacifictel   
  • Secretario particular de la Presidencia de Alfredo Palacio   
  • Ministro de Gobierno de Alfredo Palacio
  • Viceministerio de Defensa de Lenín Moreno
  • Cónsul en Barcelona de Lenín Moreno 

Además, Felipe Vega de la Cuadra, nacido en 1960, tiene un amplio costado cultural. De entrada, es nieto del escritor José de la Cuadra, una de las figuras fundamentales del realismo social ecuatoriano y pionero del realismo mágico.

Por eso, aunque Felipe Vega de la Cuadra ha escrito desde siempre textos que guarda en privado (algunos ya los quemó) y es amigo de muchos escritores y editores ecuatorianos, solo ha publicado dos novelas, por no sentirse a la altura de su enorme abuelo. Se vio a sí mismo como un escritor escondido.

  • El presidente Daniel Noboa avanza sin una clara oposición partidista hacia el nuevo referendo y consulta popular

En 1981 creó la compañía de títeres La Pájara Pinta, reconocida como una de las pioneras en Cuenca, y ha estado vinculado a la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Y hasta diciembre de 2024 fue influencer de temas sobre salud mental, etapa que no está cerrada oficialmente. 

thumb
Felipe Vega de la Cuadra posa con la autora Paula Marín, en junio de 2025.@paulamarintb

Aunque también cuenta para el correísmo que, a diferencia de muchos personajes pesados del movimiento, Felipe Vega de la Cuadra está libre de polémicas y enfrentamientos. No ha sido legislador y tampoco ha desempeñado cargos que hayan requerido del desgaste de imagen. Justamente, lo que menos necesita Revolución Ciudanana es confrontación sino paz, mesura y sanación. Y ahí, él calza pefectamente.

Con su pajarita y su voz de maestro, sostuvo hasta hace un año un canal de YouTube llamado Sanar con Felipe Vega, en que aplicaba sus estudios formales en Psicología (es magíster en salud mental). El último video aborda el tema del perdón, y viendo el duelo que libran la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y Luisa González, al interior del correísmo, es algo que no caería mal.

Pero, ¿bastará eso para este movimiento, cuyos alcaldes siguen siendo fuertemente golpeados por el Gobierno? ¿Felipe Vega de la Cuadra es el ideal en este momento de incertidumbre?

Veamos el panorama. Si se impone el 'Sí', habrá elecciones de asambleístas para la Constituyente. Entonces, será el momento para que los mejores cuadros de Revolución Ciudadana desde el punto de vista electoral se postulen para intentar llegar a la  Constituyente. La misma Luisa González ha anunciado su pre-candidatura.

Además, los alcaldes y prefectos no renunciarán para integrar las listas. Por eso, Felipe Vega de la Cuadra, que no es tan conocido para las masas, aportaría más en la dirección del movimiento que en el fragor de la campaña.

La posibilidad de que Felipe Vega de la Cuadra sea el nuevo presidente de Revolución Ciudadana no ha sido rechazada ni por González ni por Rafael Correa, el verdadero líder de esta organización y que, desde el distanciamiento con Lenín Moreno y José Serrano, procura que un fiel correísta integre el Buró Nacional. Y Felipe Vega de la Cuadra se declara correísta de forma irremediable. 

Habrá que ver si el bando reformista postula un nombre diferente. Todo quedará más claro luego de la consulta popular, aunque Marcela Aguiñaga mantiene su tono beligerante. El 7 de noviembre dijo esto en la sesión por los 205 años de creación de la provincia del Guayas: "Quieren dar cátedra los que no han administrado ni una tienda”. Quizás Felipe Vega de la Cuadra pueda convencerla de ver su video titulado 'Por qué sufro, para qué sufro'.

  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #partidos políticos
  • #Ecuador
  • #Asamblea Constituyente
  • #Rafael Correa
  • #Marcela Aguiñaga
  • #Luisa González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pierde sus derechos políticos tras la ratificación de sentencia del TCE

  • 02

    Caso Jaque: “Si no quiere rendir el examen, serían USD 120 más por la licencia tipo E”, revelan chats de seis vinculados en el proceso

  • 03

    Contraloría podrá destruir información reservada, según artículo incluido en la reforma sobre el uso de uniformes aprobada en la Asamblea

  • 04

    Solicitan al CNE formularios para recolectar firmas por la revocatoria de mandato del presidente Daniel Noboa

  • 05

    Caso del exministro José Serrano en Estados Unidos da un giro: Corte migratoria tramita una fianza

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025