Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea trabaja para que en 2021 los legisladores se elijan por partidos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Nov 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Nov 2019 - 0:03

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, muestra la papeleta de concejales para las elecciones seccionales 2019. - Foto: CNE

Los asambleístas ultiman los detalles de la reforma al Código de la Democracia, que se votará la primera semana de diciembre. El principal cambio en la ley electoral son las listas cerradas, con lo que los votantes no podrán escoger candidatos de varios partidos políticos. El método de asignación de escaños también cambiaría en los próximos comicios.

Con los tiempos en contra, la Asamblea se apresta a cambiar las reglas electorales para las elecciones de 2021. El informe para votación de las reformas al Código de la Democracia está listo, con lo que el martes 3 de diciembre estarían aprobadas.

El trámite del informe para votación tomó más de lo previsto. La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), esperaba que el pleno pudiera aprobar las reformas la última semana de noviembre. Pero le tomó más tiempo.

Ahora el reto con los que, aún, no están seguros. Hay temas, como el cambio en el método de asignación de escaños, que no tienen consensos. Aún así, la propuesta del oficialismo es abandonar el método D'Hondt y cambiarlo por Webster. Esto significaría que las minorías tengan mayor representación en la próxima Asamblea, que se escogerá en 2021.

En lo que sí hay consenso es no cambiar la división de las provincias grandes en circunscripciones. Actualmente, Manabí, Guayas y Pichincha fueron separadas en distritos más pequeños, en los que se escoge a los legisladores.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, sostuvo que las "líneas rojas" en las que no había consenso fueron eliminadas del informe. Señaló que queda pendiente aún definir la metodología de la votación: puede ser por el informe completo o en bloques.

Listas cerradas y bloqueadas, con mujeres y jóvenes

Uno de los cambios al Código de la Democracia que más afectarán a la ciudadanía es el establecimiento de listas cerradas y bloqueadas. Esto quiere decir que ya no se podrá votar por asambleístas de varias agrupaciones, sino que el voto debe ser por un solo partido.

Esta modalidad permite que las organizaciones políticas determinen el orden de los candidatos a asambleístas, concejales o parlamentarios andinos. De acuerdo con la votación que cada partido obtiene, se reparten los escaños y son designados los candidatos que están más arriba en la lista.

Por esta razón, los candidatos que se ubiquen más abajo en la lista tendrán mínima posibilidad de obtener el cargo.

Peña señaló que, con este cambio, se busca evitar la personalización de la política, es decir, que la gente vote por caras conocidas y no por propuestas o partidos.

Con esta modificación en la forma de votación, la anulación de los votos también cambia. Marcar la casilla de más de una lista ya se consideraría un voto nulo.

Estas nuevas listas cerradas incluyen nuevas obligaciones para las organizaciones políticas. El informe plantea obligatoriedad en que mujeres encabecen las listas en estos casos:

  • En la lista de asambleístas nacionales o la de parlamentarios andinos
  • El 50% de las listas para asambleístas provinciales que el partido inscriba
  • En la mitad de los distritos de las provincias que tienen esta división
  • Para las alcaldías y prefecturas, en el 50% de las candidaturas que el partido inscriba
  • En las concejalías, en la mitad de las listas que el partido inscriba en todo el país

Los legisladores también establecen una obligatoriedad en la presencia de jóvenes. En cada lista (para asambleístas, concejales o parlamentarios andinos), se debe incluir al menos el 25% de mujeres u hombres jóvenes.

Las organizaciones políticas también deben cuidar que el 25% de todos los candidatos a alcalde o prefecto que inscriban sean jóvenes.