Lunes, 29 de abril de 2024

Mujeres presentan iniciativa de reforma a la Ley Amazónica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 10:43

La propuesta ciudadana llegó acompañada de las firmas de respaldo, que deberán pasar por el CNE. Las reformas buscan la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Los colectivos de mujeres entregaron la propuesta de reforma legal este 7 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 10:43

Los colectivos de mujeres entregaron la propuesta de reforma legal este 7 de octubre de 2021. - Foto: Coalición Nacional de Mujeres

La propuesta ciudadana llegó acompañada de las firmas de respaldo, que deberán pasar por el CNE. Las reformas buscan la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

La Coalición Nacional de Mujeres y la Red de Mujeres Amazónicas presentaron, el jueves 7 de octubre de 2021, una propuesta para la reforma a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica.

La propuesta se entregó con el respaldo de firmas de apoyo, como manda la Constitución para las iniciativas populares normativas.

El proyecto incorpora reformas para lograr su inclusión paritaria en los mecanismos de toma de decisiones y gestión del desarrollo de la circunscripción. Además, busca incluir normativa para la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, y la transformación de las desigualdades económicas y sociales que afectan sus proyectos de vida.

Desde la tipificación del femicidio como delito en 2014, 43 mujeres han muerto a causa de la violencia de género en la Amazonía, según cifras otorgadas por las organizaciones.

Un día antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, entregó 3.544 firmas de respaldo para la reforma. Atamaint aseguró que, como mujer amazónica, apoya la propuesta.

Una vez entregada la iniciativa a la Asamblea, esta deberá remitir las firmas al CNE para su verificación. Si el requisito de firmas del 0,25% del padrón es verificado, el trámite deberá comenzar en el Legislativo con participación de las proponentes.