Lunes, 29 de abril de 2024

La crisis carcelaria precipitó los cambios en la cúpula militar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2021 - 14:25

Fabián Fuel, general del Ejército con 37 años de experiencia, asumió el liderazgo en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El General Fabián Fuel (izq.) participa de la ceremonia de cambio de mando de la Cuarta División de Ejército Amazonas, el 3 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2021 - 14:25

El General Fabián Fuel (izq.) participa de la ceremonia de cambio de mando de la Cuarta División de Ejército Amazonas, el 3 de septiembre de 2021. - Foto: @EjercitoECU #Imbabura| El C

Fabián Fuel, general del Ejército con 37 años de experiencia, asumió el liderazgo en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El 24 de mayo de 2021, apenas posesionado, el presidente Guillermo Lasso hizo cambios en la cúpula militar. Nombró nuevos comandantes de las tres ramas y también nuevo jefe del Comando Conjunto (Comaco).

Jorge Cabrera, vicealmirante de la Marina, asumió el Comaco. Sin embargo, antes de que completar un año en funciones, fue reemplazado.

El último capítulo de la crisis carcelaria precipitó su salida. El viernes 12 de noviembre de 2021, hubo 62 asesinatos en la Penitenciaría del Litoral y dos días después, Cabrera presentó la renuncia al cargo.

En su lugar fue nombrado Fabián Fuel, general de División de la Fuerza Terrestre. Una fuente militar contó a PRIMICIAS que ese cambio se venía planificando, pero se adelantó por la crisis carcelaria.

Fuel asume el Comaco

Fuel se venía desempeñando como comandante General del Ejército desde que fue nombrado por el presidente Lasso, el 24 de mayo de 2021.

Fuel tiene 58 años y ha estado en el servicio militar desde hace 37 años. El oficial se graduó como subteniente de Infantería, en agosto de 1984.

Además, tiene títulos académicos en docencia universitaria, seguridad y democracia. En el ámbito militar tiene formación como comando, paracaidista, jefe de salto, maestro de salto y saltador libre.

Fue parte de las tropas militares en el Conflicto del Alto Cenepa y por su participación en esa batalla recibió varias condecoraciones, entre las que destaca el Gran Collar de Honor al Mérito militar.

El lugar que Fuel deja en el Ejército lo asume Luis Burbano, también General de esa rama y compañero de promoción de Fuel, lo que significa que también tiene 37 años de servicio en las Fuerzas Armadas.

En su carrera militar, Burbano ha trabajado como director de la Academia de Guerra y director de Inteligencia del Comaco.