Martes, 30 de abril de 2024

Finanzas: Cuarta revisión del programa con el FMI será en enero de 2022

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Dic 2021 - 9:47

Con la aprobación de la cuarta revisión técnica del programa con el FMI, Ecuador espera el desembolso de USD 700 millones en enero de 2022.

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, durante una conferencia sobre la reforma tributaria, en Guayaquil, el 8 de diciembre.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Dic 2021 - 9:47

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, durante una conferencia sobre la reforma tributaria, en Guayaquil, el 8 de diciembre. - Foto: Twitter José Gabriel Castillo.

Con la aprobación de la cuarta revisión técnica del programa con el FMI, Ecuador espera el desembolso de USD 700 millones en enero de 2022.

La cuarta revisión del programa de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Ecuador, prevista para el 15 de diciembre de 2021, está "demorada" por las últimas medidas económicas.

Una nueva revisión se realizará a inicios de enero de 2022.

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, confirmó a PRIMICIAS que la cuarta revisión fue postergada porque el Gobierno está actualizando la información sobre el impacto de las medidas macroeconómicas adoptadas últimamente y de otras variables.

"El Gobierno está actualizando el marco macroeconómico, como la fluctuación del precio del petróleo, como el congelamiento de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel y otras decisiones macroeconómicas", dijo Castillo.

Otros factores

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo en entrevista con Radio Centro, que otros factores como el retraso en la aprobación de la reforma tributaria, la variante omicrón e, incluso, las fiestas de fin de año retrasaron la cuarta revisión del FMI.

Pese a que la cuarta revisión está demorada, el viceministro Castillo dijo que se mantienen conversaciones con el equipo del FMI para realizar las actualizaciones macroeconómicas.

Con la actualización del programa económico del Gobierno, Castillo detalló que la cuarta revisión del programa con el multilateral, probablemente, se realice en enero de 2022.

12 compromisos

La aprobación de la revisión dependerá, entre otras cosas, del cumplimiento de 12 compromisos con el FMI, como la reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley.

Su aprobación permite al país recibir en enero de 2022 un nuevo desembolso del FMI por USD 700 millones, como parte del programa de crédito por USD 6.500 millones, que fue suscrito entre las dos partes en septiembre de 2020.

Hasta el momento Ecuador ya recibió un total de USD 4.802 millones del FMI.

Castillo afirmó que, con el retraso en el desembolso de los USD 700 millones, el Gobierno reemplazará esos recursos con "gestiones de liquidez interna", como la negociación de Certificados de Tesorería, que son papeles de deuda interna.

El Gobierno también tiene previsto realizar convenios de liquidez con instituciones y empresas públicas para obtener financiamiento y cubrir las necesidades monetarias en diciembre de 2021.

También le puede interesar: