Martes, 30 de abril de 2024

Lasso promociona en China subasta de CNT y venta del Banco del Pacífico

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Feb 2022 - 19:28

En una cita virtual, el presidente Guillermo Lasso habló con representantes de industrias de China como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company y BYD.

Una sede del Banco del Pacífico, al norte de Quito, en octubre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Feb 2022 - 19:28

Una sede del Banco del Pacífico, al norte de Quito, en octubre de 2019. - Foto: Banco del Pacífico

En una cita virtual, el presidente Guillermo Lasso habló con representantes de industrias de China como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company y BYD.

En China, el presidente Guillermo Lasso presentó a inversionistas de ese país la subasta de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la venta del Banco del Pacífico, de propiedad del Estado.

Estas dos iniciativas son parte de los más de 40 proyectos de inversión de Ecuador que presentó el presidente Lasso el viernes 4 de febrero de 2022.

Lasso explicó que pondrá en subasta pública internacional a CNT para mejorar su eficiencia y aumentar su capacidad operativa.

"Es otra de las oportunidades que ofrece el Ecuador a la inversión extranjera", dijo Lasso a los empresarios de China.

También promocionó la venta del Banco del Pacífico, cuyo mayor accionista es la banca pública Corporación Financiera Nacional (CFN).

Según Lasso, "es de interés del Gobierno ecuatoriano vender en subasta pública internacional este banco comercial a un banco extranjero".

Además, Lasso añadió que el Gobierno busca impulsar "aún más las inversiones de China en Ecuador".

Otras áreas de inversión

Lasso dijo que el país tiene oportunidades de inversión en el campo petrolero, de energía, en infraestructura y en el sector minero.

Con los proyectos mineros que se pueden desarrollar, agregó Lasso, las exportaciones podrían aumentar a largo plazo entre USD 10.000 y USD 15.000 millones por año.

"Aquí hay oportunidades muy claras, con seguridad jurídica y respaldo del Gobierno".

Guillermo Lasso

Según un comunicado de la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, en la cita estuvieron representantes de industrias asiáticas como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company y BYD.

China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador. Las exportaciones ecuatorianas a China sumaron USD 2.810 millones entre enero y noviembre de 2021.

Otro punto de la agenda de Lasso es plantear la renegociación de la deuda con el país asiático. El Gobierno espera una "respuesta abierta" del presidente Xi Jinping para alargar los plazos y desvincular el petróleo de los contratos de crédito.

Ambos presidentes, de Ecuador y de China, prevén reunirse el 5 de febrero de 2022.

También le puede interesar: