Martes, 30 de abril de 2024

Codelco y Ecuador posponen arbitraje hasta el 28 de diciembre

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Dic 2022 - 20:03

La minera Codelco y el Gobierno de Ecuador acordaron posponer el inicio del arbitraje por el proyecto de cobre Llurimagua hasta el 28 de diciembre.

El 2019 se firmó la adenda a los Términos de Acuerdos de Accionistas del 2015. En la firma de la adenda participaron Juan Sebastian Medina, gerente Enami (Izq.), Nicolai Bakovic, consejero jurídico de Codelco, y el ministro de Energía Carlos Pérez. Desde entonces, Codelco exige su cumplimiento.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Dic 2022 - 20:03

El 2019 se firmó la adenda a los Términos de Acuerdos de Accionistas del 2015. En la firma de la adenda participaron Juan Sebastian Medina, gerente Enami (Izq.), Nicolai Bakovic, consejero jurídico de Codelco, y el ministro de Energía Carlos Pérez. - Foto: Enami

La minera Codelco y el Gobierno de Ecuador acordaron posponer el inicio del arbitraje por el proyecto de cobre Llurimagua hasta el 28 de diciembre.

El inicio del arbitraje internacional entre la minera estatal chilena Codelco y el gobierno de Ecuador se pospuso hasta el próximo 28 de diciembre de 2022.

Las partes habían acordado postergar el inicio del arbitraje hasta el 28 de agosto de 2022. Y ahora se ha vuelto a posponer hasta el 28 de diciembre de 2022.

Tras casi un año desde que Codelco presentó el arbitraje, este todavía no tiene asignado un tribunal.

Las partes tendrían la intención de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, por eso han pedido la postergación, según el portal especializado Ciar Global.

El proyecto

Codelco y el Gobierno de Ecuador suscribieron un convenio marco internacional en 2008, para la exploración minera en el proyecto de cobre Llurimagua, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Para 2019, estaba previsto que la Empresa Nacional Minera (Enami) y Codelco creen una sola empresa, en la que la chilena tendría un 49% de participación y la ecuatoriana el 51%.

Sin embargo, el acuerdo no se firmó en el plazo esperado por Codelco.

De ahí que la compañía chilena presentó un arbitraje en enero de 2022, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Codelco se amparó al convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Más procesos

Y este no es el único arbitraje que la minera chilena ha emprendido contra Ecuador tras la suscripción del acuerdo para explorar el proyecto Llurimagua.

Codelco abrió un proceso contra el Gobierno de Ecuador ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en abril de 2021.

La minera chilena había realizado inversiones por alrededor de USD 40 millones hasta 2020.