Lunes, 29 de abril de 2024

El sector turístico espera la recuperación con los feriados de diciembre

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:01

Playas de Salinas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:01

Las playas del cantón Salinas, en Santa Elena, atractivo turístico de Ecuador. - Foto: Cortesía

Las protestas de octubre hundieron al turismo ecuatoriano. Ahora se espera que el inicio de la temporada de vacaciones en la Costa impulse a esta actividad económica.

El último feriado, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, fue una decepción para el sector turístico. La expectativa está ahora puesta en las vacaciones de Navidad y Fin de Año.

De acuerdo con el calendario oficial este 25 de diciembre será feriado. En cambio, el primer día festivo de 2020 será el miércoles 1 de enero por Año Nuevo, que tendrá un puente de dos días, el 30 y 31 de diciembre de 2019.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, reconoció que las dificultades económicas del país afectan al sector. Según él, durante el feriado de noviembre hubo plazas importantes, como Quito, que tuvieron una ocupación extra de entre el 15 y 20%.

Ahora, la expectativa es que esa cifra llegue al 40%. Sigue siendo baja, pero Muñeton es poco optimista.

Navidad es una fiesta familiar por lo que los viajes son pocos. Fin de año no, pero el dirigente gremial teme que las personas eviten los desplazamientos por la incertidumbre económica.

¿La excepción? La península de Santa Elena. Las playas de esa provincia son el destino favorito de los guayaquileños en las fiestas de diciembre. De hecho, marcan el inicio de la temporada de vacaciones en la Costa.

“La península se va a llenar, estoy seguro”, dijo Muñeton. Sin embargo, advierte que hace falta mayor difusión, especialmente por parte de los gobiernos locales.

“¿Qué clase de turismo se busca? Deberían hacer una campaña para incentivar que los dueños de los departamentos que están al pie del malecón vayan a Salinas”.

Holbach Muñetón

Para él, urge una segmentación del mercado e identificar las necesidades de los consumidores.

Tungurahua mira a Quito y Guayaquil

En esta tarea ha avanzado Tungurahua, por ejemplo. Allí se creó una mesa intersinstitucional que reúne a la prefectura, municipios, universidades, empresa privada y universidades.

De ese mecanismo de cooperación surgió un centro que concluyó que Guayaquil y Quito se disputan el primer lugar como fuente de turistas. Depende de la época del año.

Por ello, emprenden una campaña promocional de la Diablada de Píllaro que se iniciará el 1 de enero de 2020. La provincia espera 50.000 visitantes durante los días de asueto.

El empresario turístico Jorge Mori coincide en que hace falta una investigación profunda del sector: no se sabe con exactitud cuántas personas se desplazan o el potencial de viajeros.

También opina que los gobiernos locales juegan un rol preponderante. Reconoce que la crisis de octubre afectó a esta actividad económica, pero es optimista en que la recuperación está por llegar.

Sin embargo, Muñeton advierte sobre una nueva tendencia: desplazamientos al exterior durante los feriados. “Hace falta promoción y conocer el mercado”, insiste.


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